Noticias

English translation  

Verán el proyecto ucraniano-brasileño Ciclón-4

Una delegación argentina visitará el Centro de Lanzamiento de Alcántara en Brasil

t_centro_de_lanzamiento_de_alcantara_brasil_519
06/03/2012

(infoespacial.com) Brasilia.- Por primera vez en la historia una delegación argentina de alto nivel visitará el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) en Maranhao.

La visita, prevista el jueves 15 de marzo, responde a la invitación que en 2011 realizó Marco Antonio Raupp, anteriormente presidente de la institución espacial, en estos momentos ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, en el marco de un encuentro sobre cooperación brasileño-argentina para el uso pacífico del espacio terrestre.

La delegación argentina estará encabezada por el embajador Luis María Kreckler, representante del Gobierno de Argentina en Brasilia, quien estará acompañado por Gustavo Eduardo Ainchil, ministro y director general de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de las Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, según ha informado la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Asímismo participarán en la visita Conrado Franco Varotto, director de la Comisión Técnica Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el general de brigada Genaro Sciola, miembro del consejo de CONAE; Fernando Brun y Fabián Oddone, cónsul general y coordinador de los Asuntos de Política Exterior, Defensa y Seguridad, respectivamente; y el secretario Jorge Maximiliano Rodríguez Alaniz.

La delegación argentina estará asistida en todo momento por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la AEB.

Durante su visita, los visitantes verán de cerca las instalaciones existentes y en construcción del centro, y disfrutarán de un vuelo panorámico en helicóptero sobre Alcántara para tener una visión amplia de la región y del proyecto.

El centro técnico es el edificio principal del CLA. Con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados divididos en tres plantas constituye el corazón de la estación y en el tendrán lugar diversas presentaciones sobre la historia, la evolución y el potencial de las instalaciones.

Visita a las plataformas de lanzamiento

Además, la delegación visitará el centro de mando y control donde integran y sincronizan los terminales de todos los sistemas; la plataforma de lanzamiento VSL-1; y la plataforma especial para el proyecto ucraniano-brasileño Ciclón-4 –actualmente en construcción-.

El CLA puede llegar a ser una parte importante de la cooperación brasileño-argentina en materia espacial, una “puerta al espacio latinoamericano”, según reza un cartel sobre su entrada, a imagen y semejanza del que la Estación Espacial Europea (ESA) tiene en sobre la suya su Puerto Espacial de Guayana Francesa – donde se puede leer “La puerta al Espacio Europeo”-.

La visita de la delegación argentina puede ser el comienzo de un gran salto en la cooperación entre los dos países. “Un salto que puede llegar al espacio exterior, donde podemos tomar - en conjunto - las riquezas, los valiosos datos y servicios de primera necesidad”, ha explicado la agencia a través de su página web.



Redes sociales

 



Temas relacionados

·Brasil envía a China un equipo para el satélite chino-brasileño CBERS-4
·Estudio de viabilidad sobre el empleo de microsatélites en estudios hidrolmeteorológicos
·Brasil presenta un nuevo Programa Nacional de Actividades Espaciales