Noticias

English translation  

Activado el sistema mundial para grandes catástrofes

Catorce agencias espaciales de todo el mundo ponen a disposición sus satélites para Japón

international-charter-space-major-disasters-logo-bg
14/03/2011

(infoespacial.com) Madrid.-  La agencia espacial japonesa ha activado el sistema mundial de agencias espaciales para los grandes desastres (International Charter Space and Mayor Disasters) apenas una hora después del terremoto. El aviso significa que 14 agencias de todo el mundo ponen a disposición de la emergencia sus satélites de observación de la Tierra y proporcionan los datos libre y gratuitamente, recoge El País.

A partir de este momento, los medios espaciales coordinados suministran información a la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) sobre las zonas asoladas, el tsunami y las inundaciones provocadas. En el consorcio funcionan un total de 20 satélites, operativos desde hace una década.

"No se trata de datos para la predicción del tsunami, sino de información útil para la ayuda, para gestionar la crisis y para las evaluaciones después", explica el responsable del Departamento de Ayuda para Desastres y Gestión de Emergencias de la Agencia Espacial Europea (ESA), Phylippe Bally. "Nosotros hemos activado dos satélites: el Envisat y el ERS-2, de imágenes de radar, que ven a través de las nubes", comenta.

El radar de Envisat, con una resolución de 25 metros, es muy útil para ver grandes zonas, mientras que alemán TerraSAR, con resolución de cinco metros, se centra en los detalles. Ambos son muy útiles para medir con precisión cuánto y cómo se eleva la tierra en un terremoto.

Otros satélites, como los Spot de la agencia espacial francesa (CNES), o los Landsat, del Servicio Geológico estadounidense, toman imágenes ópticas de alta resolución. "El Spot-5, por ejemplo, tiene una resolución de 2,5 metros, y los estadounidenses tienen acuerdo con satélites privados que tienen resolución inferior a un metro", continúa el experto de la ESA. Esta información puede resultar esencial para la labor de los equipos de rescate, los bomberos, las alertas a la población, etcétera.

“Todos los datos e imágenes captados por el sistema se están enviando a la agencia japonesa y a un instituto de Bangkok como alternativa, dado que la propia JAXA está sufriendo problemas con sus comunicaciones”, explica Bally.

El sistema internacional espacial para grandes catástrofes tiene por objeto proporcionar un sistema unificado de adquisición de datos espaciales y entrega a los damnificados, a través de usuarios autorizados. Cada miembro de la asociación se compromete a apoyar la causa y ayudar a minimizar los efectos en este tipo de desastres.



Redes sociales

 

Documento adjunto:
CharterBroucher.pdf


Temas relacionados

·La NASA, la ESA, Roskosmos, la CNA y la JAXA apoyan la continuación de las operaciones en la Estación Internacional
·Japón anuncia el desarrollo de un nuevo satélite de observación de la Tierra de muy alta resolución
·Japón lanza el satélite meteorológico Himawari-8 para vigilar los tsunamis