Noticias

English translation  

Según el director de la Agencia Boliviana Espacial

El Túpac Katari puede estar operativo antes del 16 de marzo

tupac
23/01/2014

(Infoespacial.com) Madrid.- El satélite de comunicaciones boliviano Túpac Katari (TKSAT-1) puede estar operativo antes de la fecha prevista del 16 de marzo. Así lo adelantó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Zambrana informó de que existe la "posibilidad real" de adelantar la fecha del inicio de las operaciones comerciales del satélite latinoamericano. Según el cronograma inicial el TKSAT-1 debe empezar a estar en servicio el próximo 16 de marzo, pero esa fecha se adelantaría en función al éxito en las pruebas.

"Esto depende del ritmo de las pruebas y que sigan sin ninguna interrupción y que no llueva. Si no pasa nada de esto unos días antes al 16 de marzo vamos a estar con el satélite listo para el servicio comercial", afirmó el director del la ABE.

Zambrana dijo que los servicios del TKSAT-1 alcanzarán a todo el área rural de Bolivia y tendrán la posibilidad de acceder a todos los sistemas de comunicaciones existentes en las ciudades (televisión, radio, internet, telefonía fija, móvil).

Paralelamente, las empresas que trabajan en las áreas rurales también podrán utilizar "tecnologías de punta" como las redes informáticas conectadas con sus centrales en las ciudades.

El director de la ABE informó de que ya existen alrededor de 10 empresas que han confirmado la compra de los servicios del Túpac Katari como la Aduana Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ministerios de Educación, Salud, Empresa Boliviana de Telecomunicaciones (ENTEL).

El Túpac Katari, que lleva el nombre de un indígena aimara que lideró  una rebelión contra el imperio español en Alto Perú en el siglo XVIII, es el primer satélite estatal boliviano y fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en China.



Redes sociales

 



Temas relacionados

·Bolivia ha ingresado 4,8 millones de euros por el uso de su satélite de comunicaciones Túpac Katari
·Bolivia estudia tener un segundo satélite de comunicaciones
·El TKSAT-1 boliviano retrasa su puesta en servicio