El ministro de Defensa de Brasil propone el desarrollo de satélites nacionales para vigilar sus fronteras
America >

El ministro de Defensa de Brasil propone el desarrollo de satélites nacionales para vigilar sus fronteras

Nelsonjobim
|

(Infodefensa.com) Sao Paulo- El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, en la imágen, planteó la necesidad de desarrollar y operar dos satélites nacionales de tipo geoestacionario para vigilar las fronteras del país y la zona terrestre de la Amazonia, así como el mar territorial, donde se encuentran los grandes yacimientos petroleros descubiertos en 2007.

El ministro indicó que para las Fuerzas Armadas es  una necesidad tener un satélite para vigilancia del territorio, e indico que la situación actual de dependencia de imágenes compradas de satélites de otras naciones no es la adecuada, ,porque limita la soberanía nacional.Jobim declaró a la agencia Ansa, durante la 62a Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que se celebra en Natal, en el estado de Rio Grande do Norte, que, sin embargo, no hay previsión por el momento para el inicio de la construcción de estos satélites, aunque su obtención está prevista por el Gobierno.

"La construcción y desarrollo de los satélites y la tecnología por satélite no es una labor para una sola generación de brasileños debe ser un compromiso permanente", argumentó el ministro sobre la previsión del plazo posible para un desarrollo de satélites brasileños de observación. Asimismo, explicó que estos nuevos sistemas no tendríán sólo aplicaciones militares, ya que servirían también para otras áreas, como la meteorología y la agricultura.

Actualmente Brasil tiene, en cooperación con otros países, varios tipos de satélites en órbita, especialmente para la captura informaciones ambientales, como cantidad de lluvias y la capacidad de los ríos. En este momento desarrolla el programa SABIA-MAR (Satélite Argentino-Brasileño de Informaciones sobre Recursos Hídricos, Agricultura y Ambiente), satélite que se lanzará previsiblemente en 2014. La principal colaboración la desarrolla con China.

China y Brasil lanzarán el cuarto satélite conjunto, el CBERS-3, a mediados del 2011. Los dos países establecieron en 1988 una sociedad para la construcción, lanzamiento y operación del programa Satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres (CBERS-3). Hasta 2003 fueron lanzados al espacio dos satélites, el CBERS-1 en octubre de 1999, y el CBERS-2, en octubre del 2003. Tras renovarse el acuerdo de cooperación entre ambos países,  en septiembre de 2007 fue lanzado el CBERS-2B.

Según reponsables de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), los primeros tres satélites fueron construidos en un 70 por 100 bajo responsabilidad de China, mientras que el CBERS-3 y el CBERS-4 lo será en partes iguales por China y Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto