Perú pondrá en órbita su primer nanosatélite a finales de este año
Resto de Latam >

Perú pondrá en órbita su primer nanosatélite a finales de este año

Aurelio Padilla
|

(Infoespacial.com) Lima.- El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, Aurelio Padilla Ríos, ha anunciado que a finales de año pondrán en órbita el primer nanosatélite peruano Chasqui I, el cual se encuentra ya avanzado en un 95 por ciento.

Según declaraciones recogidas por la agencia peruana de noticias Andina, Padilla aseguró que el ingenio “pronto surcará los cielos del mundo” y explicó que el retraso en el lanzamiento se debe a la espera del permiso por parte de la estación espacial rusa Roskosmos. Estas afirmaciones tuvieron lugar durante el discurso inaugural de la  primera Feria Científica y Tecnológica de la UNI, que se realizó en el Congreso de la República.

Por otra parte, la congresista Rosario Sasieta Morales (AP) manifestó su intención de “seguir apostando porque las universidades públicas cuenten con laboratorios e infraestructuras dignas” para que salgan de esas casas de estudio “los mejores investigadores y profesionales, con el objetivo de darle un valor añadido a las materias primas de Perú”.

El proyecto pretende mejorar las capacidades de la UNI en tecnología satelital a través del diseño, análisis, ensamblaje, integración, prueba y operación de un explorador espacial de pequeñas dimensiones. El aparato tiene un tamaño de 10 x 10 x 10 cm3 y un peso aproximado de 1 kg. Además, ha sido fabricado con tecnología espacial aplicada en un aluminio capaz de resistir extremas temperaturas, desde 40 grados bajo cero hasta 100 grados Celsius.

Con este nanosatélite se espera atender la demanda local de información satelital en minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa. Con su puesta en órbita, Perú será, después de Colombia, el primer país de América Latina en fabricar y ejecutar el proyecto de los nanosatélites modelo Cubesat.

El costo del proyecto se estima en medio millón de dólares, en el que se incluye el diseño y construcción de la estación terrena –que también permitirá monitorear pequeños satélites universitarios de otros países-, la instalación de un laboratorio de microelectrónica, el lanzamiento y el ensamblaje del nanosatélite, el desarrollo del software necesario y las pruebas de equipo.

A lo largo de este año se han registrado numerosos avances en el desarrollo del Chasqui I. En mayo se realizaron dos exitosas pruebas a una altura de 150 metros de la Tierra, mediante el uso de un globo aerostático, gracias al cual el dispositivo pudo captar sus primeras fotografías de Lima.  Desde la UNI afirmaron que el satélite ya estaba bastante avanzado en ese momento, aunque aún debían trabajar los componentes más pequeños “que requieren tecnología microelectrónica”.

Este nanosatélite permitirá al país el acceso por primera vez al Espacio, así como la oportunidad de abrir nuevos campos de aplicación a la realidad geográfica y social de Perú. Está diseñado para orbitar a unos 650 kilómetros de altitud, y dispondrá de dos cámaras digitales para captar desde el Espacio imágenes de la Tierra en un rango visible y en infrarrojo, para aplicaciones en estudios climáticos, forestales y arqueológicos.

El proyecto está patrocinado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), que es el organismo que dirige las actividades aeroespaciales del país y es Sede de la Agencia Espacial de Perú. Las empresas que participan son: VRI Gmbh, Azur Space, Texas Instrument, Seman Perú, EADS Astrium, Sopmac y Nusil Silicone Technology. También colabora la Universidad Técnica Estatal De Kurk (UTEK), desde donde se efectuará el lanzamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto