Venden la empresa mexicana de satélites Satmex por 6.25 millones de dólares
México >

Venden la empresa mexicana de satélites Satmex por 6.25 millones de dólares

|

(infoespacial.com) México D.F.-   La compañía mexicana pública especializada en banca de desarrollo, Nacional Financiera (NAFINSA), ha formalizado la venta de las acciones de la empresa de satélites Satmex a Holdsat, un grupo conformado por acreedores e inversionistas, por la cantidad de 6.25 millones de dólares.

El Gobierno Federal saldrá como accionista y recibirá 1.25 millones de dólares por el 20% de su participación, manteniendo su reserva de capacidad satelital del 7% en este sistema, según declaraciones del director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Sánchez Henkel, recogidas por Eluniversal.com.

Los nuevos dueños de la concesionaria del sistema satelital mexicano capitalizarán la deuda por 198 millones de dólares y aportarán capital por 90 millones de dólares, por lo que la empresa podría obtener financiación para poner en órbita al satélite que sustituirá al Satmex-5.

De esta forma se inicia formalmente el proceso de reestructuración corporativa de la empresa, aunque la venta está sujeta al cumplimento de compromisos de aportación y capitalización de los nuevos accionistas, lo cual se prevé que acabe en mayo.

“El escenario era muy difícil para Satmex; si no se lograba la reestructura, la viabilidad de la empresa estaba en riesgo”, admitió Sánchez Henkel. “Nos hubiera gustado obtener más, pero esta oferta es la que había y en noviembre hay un vencimiento de 198 millones de dólares, y no había recursos para amortizarlo”, añadió.

El funcionario explicó que, de no poder hacer frente a ese compromiso financiero en noviembre, habría sido inviable cualquier posibilidad de financiamiento para el nuevo satélite. Además, la empresa no tenía suficientes recursos para sustentar sus operaciones, lo cual la habría llevado a la quiebra.

En 2007 ya se fijó un valor mínimo de 500 millones de dólares para vender la empresa, que incluía la deuda de 450 millones de dólares, por lo que la venta de acciones se estimó en 50 millones de dólares. Sin embargo, debido a que la oferta económica más alta fue inferior a esta cantidad y no había compromiso de inversión, se declaró desierta la subasta.

Con este proceso de venta se busca garantizar la continuidad y eficiencia en la prestación del servicio satelital, que el gobierno federal mantenga la reserva de capacidad y la viabilidad de la concesionaria en el largo plazo.

Satmex es una empresa comercial de México que opera satélites espaciales que proveen servicios alrededor del continente americano, actualmente cuenta con seis satélites en órbita, entre los que destacan Solidaridad I, Solidaridad II y Morelos II. En agosto de este año se cumplirán cinco años de la quiebra oficial de la compañía, aunque ya se declaró insolvente en 2.001.

Pese a la crisis financiera de Satmex, en México se dan los servicios satelitales con empresas y satélites del extranjero. Gracias a los acuerdos de reciprocidad  con empresas de otros países, se garantiza la señal mínima de 20 satélites.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto