El recorte de presupuestos impuesto por el gobierno federal no afectará al programa espacial brasileño
Brasil >

El recorte de presupuestos impuesto por el gobierno federal no afectará al programa espacial brasileño

|

(infoespacial.com) Sao José dos Campos, Brasil-  El recorte presupuestario ordenado por el gobierno federal para todos los departamentos no afectará el Programa Espacial Brasileño, según aseguró el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, durante una visita al  Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) en Sao José dos Campos (SP).

En el transcurso de la visita al DCTA el pasado lunes, Mercadante mantuvo una reunión reservada con el equipo director de la institución para comentar pormenores sobre el recorte presupuestario. En el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) esté será de aproximadamente 1.700 millones de reales sobre un presupuesto  inicial de 7.000 millones R$, informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB). El encuentro se produjo ante la preocupación en el ámbito militar por una posible reducción de los recursos para el Programa Espacial Brasileño, y especialmente para el proyecto del Vehículo Lanzador de Satélites (VLS-1), la mayor parte de cuya financiación provienen de fondos del ministerio a través de la AEB. Según explicó Mercadante, la continuidad del proyecto VLS-1, bajo responsabilidad de la Aeronáutica Militar, y el desarrollo de programas de satélites del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) son una prioridad para Brasil. El ministro mencionó en concreto como preferente "el desarrollo y lanzamiento de un satélite meteorológico en colaboración con la NASA”.. Para Mercadante, este satélite debe ponerse en marcha ya que permitirá a Brasil mejorar las previsiones meteorológicas. "La NASA también se enfrenta a recortes en sus recursos, pero nuestra expectativa es que este programa, que también cuenta con la participación de otros países como Japón y Alemania, será ejecutado" dijo.

Laboratorio puntero

Durante su visita al DCTA, el ministro dictó la conferencia inaugural del curso del Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA), tratando sobre "Ciencia, Tecnología e Innovación: Agenda Estratégica para el País".

Igualmente inauguró el Laboratorio de Identificación, Navegación, Control y Simulación, el primero de su categoría en América del Sur, diseñado para apoyar las actividades de desarrollo de un sistema de navegación utilizado para la estabilización de satélites en órbita y orientación de un cohete en el espacio.

El nuevo laboratorio ha tenido un coste de 15 millones de reales financiados con fondos de la Financiadora de Estudos e Projectos (FINEP / MCT) y está ligado al proyecto Sistemas de Navegación Inercial para el Sector Aeroespacial (SAI). Administrado por la Fundación de Investigación y Desarrollo y valorado en 40 millones B$, el proyecto es responsable de desarrollar una plataforma inercial completa. El primer prototipo de la plataforma, de acuerdo con el coordinador del SAI, Waldemar Leite de Castro, ha completado ya el 70 por 100 de su desarrollo y se espera que el sistema sea probado en 2012 en el lanzamiento del cohete VLS brasileño.

Mercadante estuvo acompañado durante su visita, entre otras autoridades, por el comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Juniti Saito; el presidente de ATI Reginaldo dos Santos; el ministro togado del Tribunal Superior Militar (STM), teniente general Xavier Ferolla Sergio, y el director general de DCTA, el teniente brigadier el aire Ailton dos Santos Pohlmann.

Foto: AEB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto