La Agencia Espacial Mexicana definirá su Política Espacial a mediados de marzo
México >

La Agencia Espacial Mexicana definirá su Política Espacial a mediados de marzo

|

(infoespacial.com) México D.F.- La Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) emitirá una convocatoria a mediados de marzo para nombrar a su primer director, con el objetivo de comenzar el desarrollo de operaciones en abril. Asimismo, presentará el quinto foro, en el cual se desvelarán las conclusiones y bases de la nueva Política Espacial Nacional, según han anunciado representantes del organismo en conferencia de prensa.

En el marco del encuentro, miembros de  AEM expusieron los resultados derivados de los foros de discusión de gestión del proyecto. Algunos de los temas destacados por el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco fueron el desarrollo industrial, la investigación científica y tecnológica, la formación de recursos humanos, y la relación de México con el resto del mundo.

En cuanto al quinto y último foro, Franco afirmó que para disponer de una fecha concreta “sólo falta la confirmación del presidente Felipe Calderón, quien recibirá de manos de la Junta las conclusiones de los cuatro foros realizados en diferentes estados del país, y con las cuales quedarán delineados los pilares de la Política Espacial mexicana”.

“Aunque México no comenzará con la creación de cohetes espaciales o con la promoción de expediciones, sí tiene proyectos grandes que impulsar en telecomunicaciones, observación de la Tierra, astronomía, astrofísica, así como en la construcción de satélites”, explicó el coordinador del Programa Espacial del Instituto Politécnico Nacional, Sergio Viñals. “Con estos primeros pasos se prevé que los viajes espaciales hechos por mexicanos se concreten en un lapso cercano a los quince años”, resolvió Viñals.

Viñals anunció que “la meta hacia final de sexenio y en medio de tiempos electorales será poner en marcha la estructura operativa de la AEM y dejar listo el Programa Nacional de Actividades Espaciales”.

Por su parte, el ex director de la Facultad de Ingeniería de UNAM, Gerardo Ferrando Bravo, declaró que el trabajo espacial en México no parte “de cero” y aseguró que el país desarrolla actividades espaciales desde la década de los 50. Subrayó que “parte del trabajo de AEM será apoyar, fortalecer y coordinar los trabajos, investigaciones, proyectos y financiamientos desarticulados que hoy existen en el tema aeroespacial”.

Además, aseguraron que actualmente existen en el país más de 100 investigadores vinculados con el trabajo espacial. Será fundamental la formación de recursos humanos para el desarrollo y consolidación del proyecto. “México posee sólidas condiciones académicas, científicas e industriales, así como una amplia plataforma y agenda de proyectos espaciales”, apuntaron los académicos.

El representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Tomás Viveros, indicó que introducir a México en el tema espacial abre una puerta más para el desarrollo nacional. “La atención de fenómenos del medio ambiente, la prevención de desastres, creación de satélites e investigaciones, permiten colocar al país como puntero e impulsar su desarrollo”, afirmó.

Los investigadores confiaron en que el proyecto de la AEM será más que una expectativa sexenal, por lo que se pronunciaron por la asignación de recursos multianuales basados en los proyectos de trabajo del organismo.

Tras la convocatoria para elegir al director de la Agencia, habrá un periodo de 30 días naturales para conocer al nuevo cargo. A su vez, el director general de AEM tendrá 90 días a partir de su nombramiento para elaborar y presentar el Programa Nacional de Actividades Espaciales, el proyecto de Reglamento Interior, así como el proyecto de Estatuto Orgánico de la Agencia.

Primera inversión: seis millones de euros

Con el presupuesto asignado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este año, que asciende a 100 millones de pesos (cerca de seis millones de euros) para el arranque del proyecto, se han realizado cuatro foros temáticos en Querétaro (Desarrollo industrial); Hidalgo (Relaciones internacionales y marco legal); Baja California (Investigación científica y tecnológica); y Jalisco (Formación de recursos humanos). Con esos mismos recursos se instalará la sede y la estructura operativa, una vez que se nombre al nuevo director, explicaron los académicos.

En los foros previos participaron casi 500 ponentes de México y del extranjero, 360 de los cuales fueron presenciales. Un 40% de los visitantes fueron empresas, y el resto se compuso de instituciones educativas, gremiales y de centros de investigación. Entre los estados que más ponencias presentaron destacan Distrito Federal, Baja California, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto