El astronauta Neri Vela pide apoyo al gobierno mexicano para financiar la Agencia Espacial
México >

El astronauta Neri Vela pide apoyo al gobierno mexicano para financiar la Agencia Espacial

|

(infoespacial.com) Puebla, México.- El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, ha solicitado al gobierno mexicano un presupuesto millonario para impulsar la Agencia Espacial Mexicana (AEM), según declaraciones recogidas por Puebla México durante una conferencia de prensa en el marco del II Encuentro Nacional de Ciencias, que se celebra del 7 al 11 de marzo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Neri Vela consideró que la Ley creada para fundamentar las bases de la Agencia –que dará inicio a sus actividades, previsiblemente, en abril (ver noticia)-, “está bien hecha porque no sólo han participado legisladores, sino también especialistas en la materia”. Sin embargo, criticó la “falta de voluntad de los políticos para otorgar el presupuesto”.

El astronauta subrayó que para que se inicien los trabajos de la Agencia se requiere de un presupuesto de al menos 80 millones de dólares al año, con el objetivo de que se tenga presencia internacional "porque se va a arrancar de cero”. “Debemos tomar el ejemplo de países como Brasil y España, que ya cuentan con edificios, laboratorios, es decir con infraestructura, y destinan al año 150 millones de dólares cada uno para nuevos proyectos. En México se debe apostar por una gran inversión", afirmó. Asimismo, Vela señaló la falta de interés de los políticos mexicanos a la hora de asignar grandes presupuestos para educación e investigación. “Dicen que incrementarán el presupuesto y lo hacen por centésima de punto, y así no debe ser; deben incrementar de golpe para que se puedan ver resultados”, protestó.

El científico recalcó que "sin recursos y seriedad en los trabajos y las políticas no se puede hacer mucho”. Con la AEM buscamos reducir el ritmo de fuga de cerebros y repatriar a otros científicos que han optado por desarrollarse en el exterior”, explicó el astronauta.

“México se juega su reputación porque hay expectativa; por ello, se debe trabajar en todos los sectores. O lo hacemos bien o mejor no lo hacemos. Eso es algo que debe entender la élite política. El presupuesto que se destine tendrá que ser importante, para que se pueda hacer el compromiso con agencias de otros países para participar en proyectos de investigación,” añadió.

Rodolfo Neri mencionó que en próximas semanas darán a conocer el Plan Nacional Estratégico de la política espacial, de acuerdo al foro de conclusiones de la AEM -también llamada AEXA-, que será organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto