El satélite argentino SAC-D Aquarius supera en Brasil las pruebas previas a su lanzamiento
Resto de Latam >

El satélite argentino SAC-D Aquarius supera en Brasil las pruebas previas a su lanzamiento

|

(infoespacial.com) São José dos Campos, Brasil.- El satélite argentino SAC-D/Aquarius ha superado con éxito las pruebas previas a su lanzamiento, según acaba de confirmar el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en cuyos laboratorios se han llevado a cabo los ensayos. El proyecto SAC-D (satélite de aplicaciones científicas) es proyecto conjunto entre Argentina y los Estados Unidos, representados por sus respectivas agencias espaciales - La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

SAC-D (ver noticia) transportará al espacio diferentes experimentos argentinos, franceses e italianos, además del Aquiarius, un equipo innovador desarrollado por la NASA, capacitado para medir la salinidad oceánica. Éste es un parámetro importante para comprender la circulación oceánica y el clima. Sus datos contribuirán a la mejora de los modelos climáticos a largo plazo.

La Pre-Shipment Review –Revisión previa al envío- concluyó satisfactoriamente la semana pasada en la Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del INPE. Esta fase de pruebas incluye la formación de un grupo de profesionales, que fueron invitados para evaluar el estado actual de los trabajos y decidir sus próximos pasos. Para ello, Brasil escogió a un pequeño comité de diez expertos, entre los que se encontraban representantes del CONAE, la NASA y el Consejo Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

"Entre las conclusiones del proceso de revisión, destaca la declaración formal del comité de revisores de que el satélite SAC-D/Aquarius ha superado las pruebas exitosamente, teniendo en cuenta todos los requisitos del programa, por lo que puede ser considerado apto para iniciar su campaña de lanzamiento", explica el jefe del Laboratorio, Netronio Noronha de Souza.

La campaña de pruebas físicas y ambientales en el INPE ha completado ocho meses de intensa actividad, aunque las principales pruebas finalizaron en diciembre de 2010. Entre estos ensayos destacan los de interferencia y compatibilidad electromagnética, ensayos dinámicos y acústicos, y ensayos de vacío y térmicos. "De esa forma se completa la participación brasileña en el proyecto, que representa la calificación para el vuelo del satélite integrado", añade Souza.

Según el INPE, el satélite argentino está siendo sometido actualmente a los ajustes finales que anteceden a la preparación para su transporte a la Base de Lanzamientos de Vandenberg, en Estados Unidos, desde donde será lanzado este mismo mes. INPE es el único laboratorio de esta categoría en todo el Hemisferio Sur, y está capacitado para realizar tareas de ensamblaje, integración y pruebas de los satélites y sus subsistemas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto