Arianespace pondrá en órbita el satélite de telecomunicaciones argentino ARSAT-2 a mediados de 2013
Resto de Latam >

Arianespace pondrá en órbita el satélite de telecomunicaciones argentino ARSAT-2 a mediados de 2013

|

(infoespacial.com) París.-  El consorcio europeo Arianespace ha firmado su segundo contrato con la compañía estatal argentina ARSAT para la puesta en órbita de su segundo satélite de comunicaciones ARSAT-2, a mediados de 2013, según ha informado el grupo aeroespacial en un comunicado.

El lanzamiento se llevará a cabo desde el centro espacial de Arianespace en Kourou, en la Guayana Francesa, a través de un cohete europeo Ariane-5 o ruso Soyuz, ambos explotados por la compañía europea. Aún no se ha decidido la fecha concreta para la puesta en órbita del satélite.

El presidente de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, se ha mostradi “particularmente orgulloso” de este nuevo contrato en Latinoamérica. Este logro significa para la compañía “un reconocimiento de la calidad y la competitividad”, según declaraciones de Le Gall recogidas por la agencia Efe.

Por su parte, el CEO de ARSAT, Pablo Tognetti, ha justificado la elección de Arianespace para este lanzamiento por “su oferta, su reputación en el transporte espacial y la serie de éxitos” que ha tenido.

ARSAT-2 será el tercer satélite argentino enviado al espacio por Arianespace, que en 1997 puso en órbita el Nahuel 1A y a mediados de 2012 lanzará el ARSAT-1. Construido por la empresa argentina INVAP S.E. (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado), de la que Astrium y Thales Alenia Space son los principales socios, ARSAT-2 tendrá un peso de 2,9 toneladas y estará equipado con 26 repetidores de banda Ku y diez de banda C. El ingenio proporcionará servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y televisión en toda América, "desde Argentina a Canadá", señaló Arianespace.

Primer satélite de telecomunicaciones, en 2012

ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 serán los primeros satélites geoestacionarios de telecomunicaciones construidos por Argentina. Los exploradores espaciales ocuparán  las posiciones orbitales 81º Oeste  -en banda Ku, cobertura para Norteamérica y Suramérica, y en banda C, cobertura para el todo el hemisferio- y 72º Oeste -cubre Latinoamérica-.

El primer satélite de la serie estará operativo en 2012, mientras que ARSAT-2 y ARSAT-3 comenzarán a funcionar en 2013 y 2014, respectivamente. La vida útil de cada uno de ellos será de 15 años.

ARSAT-1 estará equipado con doce transpondedores de 36MHz, ocho de 54MHz y cuatro de 72MHz. Ofrecerá una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y televisión especialmente por toda Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

“Estamos muy orgullosos con nuestra elección de Arianespace para lanzar nuestro primer satélite geoestacionario construido en Argentina”, manifestó Tognetti durante el anuncio de la firma del contrato, en  abril de 2010. “Nuestra elección es el resultado de una puja internacional en el cual su precio, su proporción de excelencia en transporte espacial y el éxito en misiones fueron críticas para nuestra decisión”, agregó el CEO de ARSAT.

Según recoge Intelligence, Defence and Security, losa satélites ARSAT tendrán capacidad para transportar diferentes tipos de carga útil. Por ahora, se trata de una plataforma genérica, ya que aún no se han definido con precisión las cargas útiles: salvo su peso, 400 kg; y la potencia que han de consumir, 4700 W. Parte de esta potencia – unos 1400 W – son necesarias para maniobrar y hacer funcionar la plataforma. La totalidad de la potencia de operación deberá ser generada por paneles solares de gran tamaño.

El Gobierno argentino traspasó a ARSAT, compañía pública de reciente creación, los activos de Nahuelsat S. A., una empresa privada que explotaba el satélite Nahuel-1..

INVAP es responsable de los aspectos de gestión del proyecto, el desarrollo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación e integración de los componentes, la garantía de seguridad y la colocación de los satélites en órbita.

Además, Arsat adjudicó a las empresas Astrium y Thales Alenia Space distintos componentes para ARSAT-1. Thales Alenia Space se encarga de fabricar componentes de la carga últil, mientras que Astrium desarrolla el cilindro central del satélite y algunos componentes del subsistema de propulsión. Astrium se encargará también del hardware de la unidad procesadora de a bordo, que alojará el software diseñado en Argentina por el equipo técnico de ARSAT e INVAP.

Hasta el momento, Argentina ha desarrollado satélites de órbita baja -700 kilómetros de altura- a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Gracias a la serie ARSAT, el país dispondrá de satélites geoestacionarios, situados 36.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

La empresa estatal ARSAT prevé realizar una inversión de 40 millones de dólares para la última etapa del desarrollo de los satélites, que construirá INVAP con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes propios. Los satélites serán construidos en el marco del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto