Satélite SSOT de Chile, un año de retraso
Resto de Latam >

Satélite SSOT de Chile, un año de retraso

SSOT
|

(infoespacial.com) Santiago de Chile- El satélite chileno SSOT-Sistema Satelital de Observación de la Tierra- ya sufre más de un año de retraso. El ingenio espacial, resultado de un contrato entre el Gobierno de Chile y Astrium debería haberse puesto en órbita en febrero del año pasado, sin embargo, permanece almacenado en una “sala limpia” del centro de Astrium en Toulouse, Francia, a la espera de la asignación de nueva fecha de lanzamiento.

El motivo del retraso es que la plataforma de despegue, ubicada en la base espacial rusa de la Guayana Francesa, aún no está completa. Chile ha asignado un presupuesto de 380 millones de dólares para mantener la estación terrena que se desarrolló para el proyecto en la comuna de El Bosque. Además de otros 400 millones de dólares invertidos en 2010 para capital humano.

El contrato para la construcción del SSOT -Sistema Satelital de Observación de la Tierra- fue firmado en 2008, y supuso un desembolso de 72 millones de dólares para el Gobierno chileno. El proyecto consiste en el  desarrollo de un satélite captar imágenes con una resolución de 1,5 metros.

El sistema posee aplicaciones de doble uso, civil y militar. Comprende un satélite equipado con una cámara óptica de nueva generación, el segmento terreno de control y procesado de imágenes, así como un programa completo de formación de personal chileno para la operación del satélite en órbita, informa Astrium.

Por todo lo anterior, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, solicitó a finales del mes pasado a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) un informe con los antecedentes de la compra, como el contrato y las cláusulas que impedirían mayores compensaciones en caso de que el SSOT nunca pueda ser utilizado por obsolescencia, según informa el diario local La Tercera.

Se llegó a un acuerdo para la entrega periódica de imágenes satelitales a Chile, hasta que el SSOT estuviera operativo. Los organismos civiles, sin embargo, opinan que esta medida no satisface los perjuicios que ha significado no tener el satélite, pues las imágenes serían de menor calidad que las que el SSOT iba a entregar. Aseguran que, de haber contado con el dispositivo para el terremoto, se podría haber evaluado mejor la ayuda en las zonas afectadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto