Perú adquirirá un sistema satelital de observación para contribuir al desarrollo y seguridad del país
Resto de Latam >

Perú adquirirá un sistema satelital de observación para contribuir al desarrollo y seguridad del país

|

(infoespacial.com) Lima.- El Ministerio peruano de Defensa ha anunciado la adquisición de un sistema satelital de observación de la Tierra para favorecer el desarrollo, la defensa y la seguridad del país. Se confirma así un programa que era largamente esperado y sobre cuya necesidad están de acuerdo las principales fuerzas políticas peruanas actualmente en campaña electoral..

Según indicó el Ejecutivo en un comunicado, el nuevo ingenio, que se obtendrá a través del departamento de Defensa, “proporcionará la información adecuada para contribuir al desarrollo nacional, mejorar la vigilancia y seguridad del territorio, y garantizar el bienestar social”.

El ex jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas (CCFAA) de Perú, Jorge Montoya ha manifestado -en declaraciones recogidas por el diario local El Peruano- que el explorador espacial “potenciará la lucha contra el narcotráfico y la vigilancia de fronteras”. En este sentido, el Comandante explicó que el proyecto representa “un paso adelante para incrementar la seguridad nacional”:

Montoya manifestó que el nuevo sistema tiene múltiples aplicaciones y subrayó la posibilidad de emplearlo en otros sectores, como la minería, la agricultura y la pesca. “Este tipo de satélites permite mapear todo el territorio nacional y puede ser usado por diferentes instituciones del Estado; eso representa una ventaja para poder planificar las acciones en cada uno de los sectores”, agregó.

El sistema será útil para la preservación de bosques amazónicos, la ubicación de actividades de tala ilegal, la monitorización de desglaciación de nevados, y la contaminación de ríos y lagos y control de la infraestructura de transporte. También ayudará a la prevención, identificación y mitigación de posibles desastres naturales.

El Ministerio afirmó en la nota que gracias a este nuevo explorador espacial, Perú se situará entre los países con tecnología satelital más avanzada en la región.

Cuatro años de estudios

El estudio para la obtención de un satélite de observación se inició a raíz de la promulgación  el 19 de julio del 2006 por el Congreso de la República de la Ley 28799 que declaró de interés nacional la “Implementación y desarrollo del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite para el Perú”.

Desde esa fecha, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, ha desarrollado los estudios a nivel de perfil, de pre factibilidad y factibilidad (estos dos últimos con la empresa española INYPSA).

Según informaba recientemente en infoespacial.com el analista Cesar Santisteban, las características técnicas del proyecto peruano según el estudio de factibilidad, están acordes con la tecnología actual disponible, como es contar con un satélite óptico de alta resolución (más de 2.5 metros), una estación terrena y centro de control de misión.

“Todo ello debe brindar al Perú total control y autonomía sobre las operaciones del satélite, su lanzamiento, seguros y un programa integral de capacitación y de transferencia tecnológica, que permita no solo manejar todo el sistema satelital con total autonomía, sino que además permita al país desarrollar en corto plazo capacidades aeroespaciales”, indicaba Santiesteban.

Agencias espaciales y empresas privadas de diferentes países, como Japón, Corea, China (GWI), Italia, España, Francia (EADS), Rusia, Israel (IAI) y el Reino Unido (SSTL), han mostrando su interés en ofrecer alternativas al proyecto peruano, cuya implementación se haría a través de un acuerdo de gobierno a gobierno.

No obstante, según indicaba ayer la página http://microsateliteperuano.blogspot.com/ “de acuerdo a lo señalado en la nota (del Ministerio de Defensa), se trata de un sistema satelital propio, por tanto descartaría propuestas de satélites compartidos, “los cuales no nos ofrecen ningún control sobre el satélite y en la práctica son en realidad un servicio de provisión de imágenes de un costo altísimo” indica esta página.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto