Ucrania se compromete a asignar en mayo o junio recursos para el programa de cohetes Cyclon lanzados desde Brasil
Brasil >

Ucrania se compromete a asignar en mayo o junio recursos para el programa de cohetes Cyclon lanzados desde Brasil

|

(infoespacial.com) Brasilia.- La cooperación bilateral entre Brasil y Ucrania fue discutida en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) en Brasilia, entre el titular del Departamento, Eloizio Mercadante y el presidente de la Agencia Espacial Estatal Ucraniana (DKAU),Yuriy Alexeyev, junto a los copresidentes de la empresa binacional Alcántara Cyclone Space (ACS), Reinaldo Melo y Serdyuk Oleksander.

En el encuentro, celebrado el martes 26, Alexeyev se comprometió a presentar entre los meses de mayo y junio un programa concreto sobre la asignación por Ucrania de los recursos necesarios para financiar el proyecto binacional destinado a colocar satélites en órbita mediante cohetes Cyclón-4 lanzados desde la base de Alcántara en Brasil.

Según una nota sobre la reunión hecha pública por la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el presidente de la DKAU aseguro tener para este plan financiero el apoyo del Primer Ministro ucraniano Nikolai Azarov y del Presidente Viktor Yanukovich. “El proyecto es beneficioso para ambos países y los plazos se cumplirán", dijo Alexeyev.

El nuevo gobierno brasileño he expresado reiteradamente su seria preocupación por el proyecto bilateral debido a que, pese a que Brasil ya ha iniciado las obras para construir el complejo espacial de Alcántara, Ucrania no ha asignado los recursos acordados.

“El proyecto de lanzamiento de cohetes es estratégico para Brasil y, aunque vivimos en un período de reajuste fiscal, los proyectos prioritarios no tendrán recortes", señaló en la reunión el ministro Mercadante, quien transmitió un claro mensaje a la contraparte ucraniana: "Tenemos que cumplir con el programa. No hay margen para el error."

Eloizio Mercadante reiteró la valoración brasileña de que la asociación bilateral es positiva para ambas parte. Brasil se beneficia del intercambio de experiencias y el acceso a la tecnología de construcción de cohetes de Ucrania. Este país se beneficiará por su parte del uso de una base de lanzamientos situada muy cerca del ecuador, lo que garantiza el buen tiempo y un costo más bajo para impulsar el cohete en órbita.

Mercadante afirmó en la reunión que la asociación podrá ser incluso ampliada por interés de ambos países. "Ucrania también tiene conocimiento en la construcción de satélites y a mediano plazo Brasil necesitará de un satélite geoestacionario para ayudar en la previsión del tiempo e integrar el Sistema Nacional de Prevención y Alerta de Desastres", dijo.

Alcántara Cyclone Space

La empresa binacional Alcántara Cyclone Space (ACS) fue creada para la comercialización y operación de servicios del lanzamiento de satélites, utilizando el vehículo lanzador Cyclone-4 desde el puerto espacial de Alcántara, al noreste de Brasil. Sus previsiones son efectuar hasta seis lanzamientos por año, a un precio de hasta 50 millones de dólares por satélite.

Las negociaciones para la constitución de la ACS se iniciaron formalmente con la firma de un Acuerdo Marco sobre la Cooperación de Usos Pacíficos del Espacio Exterior, en noviembre de 1999. En octubre de 2003 fue signado un detallado Tratado de Cooperación a largo plazo por parte del ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Roberto Amaral (luego nombrado primer presidente brasileño de la ACS), y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Kostiantyn Gryshtchenko, en presencia de los presidentes de ambos países Lula da Silva y Kuchma. La ACS fue constituida oficialmente el 31 de agosto de 2006 La inversión inicial de cada país prevista era de 4,5 millones de dólares. El Tratado también establecía que los dos países debían complementar el capital de la empresa hasta un total de 105 millones.

Desde el año 2003 ambos países han invertido en conjunto unos 170 millones de dólares en el proyecto, pero Brasil ha reiterado sus quejas a Ucrania por su poca implicación, especialmente financiera, en el programa, que ha obligado a Brasilia incluso a adelantar financiación Mientras, Brasil ha iniciado este año las obras del llamado Complejo Terrestre Cyclone IV, a constuir en un área de 500 hectáreas cedida por el gobierno brasileño dentro del Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base aeroespacial que Brasil opera en el estado amazónico de Maranhao y próxima a la línea del Ecuador.

A finales del pasado mes de marzo fue destituido el copresidente brasileño de la ACS, Roberto Amaral. Según fuentes de la industria, la medida habría sido un primer paso en la estrategia del Gobierno de restar peso a la asociación con Ucrania, defendida a ultranza por el exministro socialista. Pocos días más tarde, el ministro Elizio Mercadante condicionó la continuación del programa a la actitud que tomara la contraparte ucraniana.

El 5 de abril de 2011, el Parlamento de Ucrania aprobó una modificación de la Ley Orgánica del Presupuesto por la que se autoriza -y asegura la emisión de garantías gubernamentales de retorno- la solicitud de préstamos para financiar las obligaciones de Ucrania en el marco del proyecto Ciclón-4.

Cyclone 4

Según las actuales previsiones de los dirigentes de ACS, el primer cohete de prueba podrá ser lanzado en 2012 y los primeros lanzamientos comerciales podrían tener lugar en 2014.

El lanzador Cyclon-4 de tres etapas utilizará las dos primeras del Cyclón-2, derivado a su vez de los misiles balísticos intercontinentales SS-9. La tercera etapa es totalmente nueva y sustituye a la utilizada en el Cyclón-3. Está diseñado para poner en órbita 1.600 kg de carga individual o múltiple en órbita geosincrona o unos 5.600 kilos en órbita baja.

Funcionarios ucranianos negocian ahora la carga útil a utilizar en el primer lanzamiento de calificación, que al parecer podría incluir ya al nonosatélite japones universitario Jasmine.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto