La Agencia Espacial Mexicana retrasa el comienzo de sus actividades
México >

La Agencia Espacial Mexicana retrasa el comienzo de sus actividades

|

(infoespacial.com) Guadalajara, México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) todavía no ha comenzado sus actividades, pese al compromiso por parte del Gobierno de iniciar su actividad en abril (ver noticia). De hecho, la Comisión responsable todavía no ha designado director ni sede para la agencia, ni ha alcanzado “los acuerdos correspondientes”, informa hoy El Economista.

El director general de departamento de Desarrollo e Integración Sectorial de la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) de Jalisco, Guillermo Espinoza, aseguró que el órgano rector de la agencia ha sostenido diversas reuniones, pero sin dar a conocer todavía los resultados. El funcionario justificó el atraso por una “falta de conciencia” en las agencias, “pues deben estar presentes el presidente Felipe Calderón, el secretario de Comunicaciones y Transportes y los gobernadores de los estados que buscan la sede”.

“Ha habido varias fechas tentativas no oficiales, pero se han estado modificando”, manifestó Espinosa. “No tenemos mayor información, lo que puedo decir es que Rodolfo Neri Varela el primer astronauta mexicano, aspirante a dirigir la AEM- se encuentra fuera del país y me imagino que lo esperarán para que esté presente”, argumentó.

Además de ser considerado una pieza clave en la conformación de la agencia, Neri Varela, ha manifestado su apoyo para que Jalisco sea considerado un estado sede para el proyecto espacial.

En el último año se llevaron a cabo foros de consulta en Querétaro, Pachuca, Ensenada y Puerto Vallarta, con el objetivo de formular las políticas de la AEM, sin embargo la ambigüedad respecto a la política y actividad de la Agencia no ha dejado de estar presente (ver noticia).

Según la Ley firmada por el Gobierno mexicano, hay un foro pendiente, en el que deberán presentarse las conclusiones de las mesas de trabajo. “En ese foro básicamente se presentarán las conclusiones de la política que los expertos sugieren que debe ser llevada por el país. A partir de este último foro corre el tiempo para elegir al director de la Agencia; es decir, se da el banderazo para la elección”, admitió Espinosa.

El directivo aclaró que, pese al retraso de dos meses, la legislación no establece sanciones en caso de que no se cumpla con los plazos estipulados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto