menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Transportado por la lanzadera Endeavour

Científicos mexicanos participan en el espectómetro AMS-2

13/05/2011

(infoespacial.com) México D.F..- Un grupo de científicos de México han participado en el proyecto Alpha-2 (AMS-2) para desarrollar un Espectómetro Magnético que portará el transbordador Endeavour de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en los siguientes días y que pretende estudiar la formación del Universo.

En un reporte de prensa generado por las agencias Notimex y AP, se informó que entre los científicos mexicanos se encuentra Arturo Menchaca Rocha, físico investigador titular del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) y líder de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este equipo mexicano es la única representación latinoamericana en el proyecto espacial y forma parte de una iniciativa de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para reconocer las capacidades de los investigadores latinoamericanos que cada vez más se incrementan su talento en el segmento de la aeronáutica y espacial.

El proyecto AMS-2 cuenta con la participación de 173 científicos de 56 instituciones de 16 países como México, España, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania, Taiwán, China o Dinamarca.

Los investigadores mexicanos participaron en la creación del Ring Imaging Cherenkov (RICH), un detector que es utilizado para medir la velocidad de las partículas, así como su carga eléctrica y que forma parte del espectrómetro magnético AMS-2.

El proyecto AMS-2 tiene como función detectar particular para medir los rayos cósmicos en el espacio, con lo cual se busca identificar diferentes tipos de materia inusual como la denominada materia oscura y la antimateria, dos elementos precursores de las principales ideas científicas sobre la base de la formación del Universo.

El dispositivo pesa aproximadamente 7 mil kilogramos y una vez transportado a la EEI servirá como un módulo externo por un tiempo indefinido, desde donde estará generando constantemente datos en línea y enviados a la Tierra para ser analizados por los científicos especializados.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje