menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Reunión en Brasil

Brasil y Argentina aseguran el avance de dos satélites de observación oceanográfica SABIA-MAR

24/05/2011

(infoespacial.com) Brasilia.- El director de la oficina de Cooperación Internacional de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), José Monserrat Filho, ha anunciado que Brasil ya cuenta con los recursos financieros necesarios para el desarrollo de los dos satélites de observación oceanográfica, SABIA-MAR 1 y 2, en cooperación con Argentina.

Estas declaraciones se produjeron en la Reunión del Mecanismo de Integración y Cooperación entre los dos países, celebrada en la Embajada de Argentina, el pasado jueves 19 de mayo. Este proyecto se estima que tendrá un fuerte impacto en toda América Latina, ya que “será la primera vez que dos países del continente se unen para construir dos satélites”, afirmó Monserrat.

El coordinador general del Programa de Satélites del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), Marco Chamom, señaló que las áreas de ingeniería de los dos países ya han profundizado los detalles técnicos del proyecto; Brasil se encargará de la Plataforma Multimisión de los dos satélites, mientras que Argentina será responsable de las cargas útiles.

Chamom indicó que “cada parte podrá participar activamente en las áreas de responsabilidad  de la otra”, de manera que se produzca una sinergia entre ambos países. Las próximas tareas que deberán llevarse a cabo se definirán en la próxima reunión, que se celebrará en Buenos Aires el 30 de junio (y se extenderá hasta el 1 de julio). En esta asamblea estarán presentes los ingenieros encargados del proyecto.

Por parte de Argentina, la reunión fue encabezada por el ministro Sergio Pérez Gunella, y contó con la presencia de expertos argentinos en materia espacial.

Progresa el proyecto MERCOSUR

SABIA-MAR (Satélite Argentino-Brasileño de Informaciones sobre Recursos Hídricos, Agricultura y Ambiente) es un proyecto binacional que permitirá la satisfacción de necesidades comunes en el área del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), programa de liberalización del comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia , Perú, Ecuador y México.

Ayer se reunieron en Buenos Aires el secretario de industria argentino, Eduardo Bianchi, y su homólogo brasileño, Alessandro Texeira (en la imagen), con el objetivo común de “solucionar los puntos planteados en la negociación en torno al proyecto MERCOSUR”, según recogía Cadena3.com. Argentina y Brasil son socios estratégicos en este programa comercial, que ya ha sido suspendido en más de una ocasión por dificultades políticas, técnicas y económicas.

Ambos funcionarios coincidieron en remarcar "la voluntad de las delegaciones de solucionar los puntos planteados en la agenda de la negociación bilateral", según informó en un comunicado el Ministerio de Industria de Argentina. Hoy continuarán la reunión, que tiene como finalidad acercar posiciones por ambas partes para solucionar el conflicto.

Los satélites ópticos SABIA-MAR proporcionarán información sobre agua, ambiente y producción de alimentos en la zona MERCOSUR. En este sentido, estos dos nuevos satélites, que pertenecen a la serie SAC-E,  orientarán su uso a la prevención meteorológica, el estudio del mar, la agricultura, el análisis de la deforestación y la geología.

En febrero de 2008, los presidentes de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Lula Da Silva, recuperaron el programa de cooperación entre CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina), AEB y el INPE.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje