menú responsive
AMÉRICA | Industria
-/5 | 0 votos

Con financiación pública

Empresa brasileña desarrolla chips resistentes a la radiación para satélites y misiles

08/06/2011

(infoespacial.com) Brasilia.- La empresa brasileña Santa María Design House (SMDH) ha logrado producir chips tolerantes a la radiación y por lo tanto habilitados para equipos como satélites, misiles y naves espaciales, informó el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Científico (CNPq) de Brasil, organismo estatal que financia los proyectos de esta firma de alta tecnología.

SMDH, coordinada por el profesor Joao Baptista dos Santos Martins, es resultado de un concurso lanzado en 2008 por el CNPq para financiar proyectos de desarrollo de componentes integrados (Chips) para los sectores Aeroespacial, Defensa y Comunicación. Uno de las cuatro tecnologías lanzadas hasta ahora por el grupo son los circuitos tolerantes a la radiación.

Según el CNPq, para proyectar este tipo de circuito es necesario contar con una biblioteca de células tolerantes a la radiación, indica una información difundida por la agencia china de noticias Xinhua.

Como ni la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ni la Agencia Espacial Europea (ESA) ofrecen sus bibliotecas, consideradas estratégicas para los países que las poseen, la propia empresa brasileña está proyectando y desarrollando una biblioteca de células tolerantes a la radiación en Brasil.

Además de chips tolerantes a radiación para ser usados en el espacio por satélites, naves espaciales o misiles teleguiados, la Santa María Design House también desarrolló un interruptor electrónico tolerante a la radiación.

Este equipo fue encomendado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) para garantizar el funcionamiento adecuado de dispositivos sometidos a efectos de la radiación electromagnética o cósmica, como los que sufren los circuitos embarcados en satélites. El INPE es el responsable en Brasil de los satélites que el país desarrolló, lanzó y opera en asociación con China, recuerda Xinhua (en la imagenel satélite brasileño-chino CBERS- 2.en el Centro de Material Aeroespacial en São José dos Campos).

El circuito brasileño tolerante a radiación comenzará a ser testado por la SMDH en el primer trimestre del próximo año.

Según Martins, tras varios años alejado de las áreas de investigación y desarrollo, Brasil está recuperando el tiempo perdido gracias a su actual situación económica pujante y al elevado ritmo de crecimiento del país.

"Cada vez más empresas extranjeras vienen a Brasil en busca de asociaciones y proyectos estratégicos. La comunidad brasileña puede esperar grandes avances en el área de la microelectrónica, principalmente en el dominio tecnológico de productos electrónicos", afirmó.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje