menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Detectan problema técnico menor en el lanzador

El satélite argentino SAC-D Aquarius posterga su lanzamiento 24 horas

09/06/2011

(infoespacial.com) Vanderberg, California.- La puesta en órbita del satélite argentino SAC-D Aquarius ha sido postergada 24 horas. El lanzamiento (ver noticia) ha sido retrasado 15 horas antes de la hora prevista para hoy, a las 7.20 en Argentina, después de que una reunión técnica detectaran “algunas inconsistencias menores en los parámetros de corrección por viento en el programa informático del lanzador de la NASA, Delta II”, según explica el comunicado emitido por la Comisión Nacional de Actividad Espacial argentina (CONAE).

La nota indica, no obstante, que el satélite "se encuentra en perfectas condiciones operativas".
Según la nueva programación, la misión será lanzada mañana viernes 10 de junio a las 7:20 hora local (11:20 horas en Argentina) desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Vandenberg, California.  “El pronóstico del tiempo para el 10 de junio muestra una probabilidad del 100 por ciento de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento”, detalla la NASA, responsable del lanzamiento, en un comunicado.

"Decidimos que era mejor reevaluar los datos", declaró al diario argentino
La Nación el director del Centro Espacial Kennedy, Robert Cabana. Por su parte, el investigador principal del instrumento Aquarius, Gary Lagerloef, afirmó que “es mejor esperar un día más antes de poner en riesgo el lanzamiento”.

El SAC-D es el satélite con fines científicos más importante que se ha construido en Argentina Tras superar con éxito en Brasil las últimas pruebas, el SAC-D Aquarius fue trasladado a Estados Unidos, donde la agencia espacial estadounidense (NASA) lo integró  al Delta II. La plataforma satelital fue construida en la sureña ciudad argentina de Bariloche.

El explorador espacial cuenta con ocho instrumentos de precisión para enviar datos de distintos parámetros terrestres (cinco desarrollados en el país), entre los cuales figura un voluminoso dispositivo de la NASA, el Aquarius, que medirá la salinidad de los mares y océanos.

El satélite aportará información para el desarrollo de quince proyectos de científicos argentinos financiados por el gobierno nacional, en el marco de una estrategia de integración con investigadores de otros países. Participan en el programa las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

Foto: NASA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje