menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Visita oficial del ministro de Economía

Chile inicia relaciones con la agencia espacial china

29/06/2011

(infoespacial.com) Santiago de Chile.- El ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine, visitará esta semana la agencia espacial china, con el objetivo de iniciar relaciones para una posible colaboración futura, recoge Efe.

“La agencia china ha provisto de satélites de información a otros países de América Latina (como Venezuela), y nosotros estamos iniciando conversaciones en ese sentido para conocerlos y, a futuro, si nos interesa, en este camino haríamos algún tipo de llamamiento a una licitación para la posible construcción y puesta en órbita de futuros satélites", afirmó.

Según el ministro, Chile tiene interés en “utilizar información satelital para diversos recursos”. Con todo, “el obstáculo más importante para atraer inversión china a Chile ha sido probablemente el escaso conocimiento respecto de Chile, y estas visitas -como la del vicepresidente chino, Xi Jinping, a Santiago a principios de junio- lo que persiguen es superar ese escaso conocimiento”, aseguró Fontaine.

Juan Andrés Fontaine manifestó que el objetivo es establecer pronto relaciones con el país asiático en asuntos espaciales, ya que para él China será un polo de la innovación. El ministro se encuentra esta semana de viaje oficial en el país, con la misión de impulsar las negociaciones sobre el capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y tender nuevos puentes para colaborar en innovación con el gigante asiático.

En el marco de esta visita, el ministro firmó ayer en Shanghái un memorando de entendimiento para colaborar con la incubadora oficial de proyectos empresariales de la ciudad china. El objetivo es “estrechar las relaciones (con China) en el terreno de la innovación, la ciencia y la tecnología”, dentro de los esfuerzos del ministerio por “incentivar al sector privado a impulsar la investigación y el desarrollo”.

Para ello, Chile lanzó un programa de apoyo al “intercambio de jóvenes emprendedores”, llamado Start-up Chile, que nació “a través de una muy buena relación con Silicon Valley y la Universidad de Stanford (EEUU)”, señaló Fontaine. El acuerdo firmado en China aportará bolsas de profesionales al Centro de Innovación Tecnológica de Shanghái.

Fontaine se ha reunido con el vicealcalde de Ciencia, Tecnología y Educación de Shanghai, Shen Xiaoming, y con el vicepresidente de la Comisión Municipal de Comercio de Shanghai, Huang Feng. Tiene previsto también visitar en Pekín al viceministro chino de Comercio, Wang Chao.

Asimismo, promovió el programa con un encuentro con un centenar de alumnos del Colegio de Economía y Gestión de Empresas Antai de la Universidad de Jiaotong, una de las más prestigiosas del país oriental, y constató en todos los casos “mucho interés por parte de China de estrechar sus lazos con América Latina”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje