menú responsive
AMÉRICA | Lanzadores
-/5 | 0 votos

De desarrollo nacional

El Ministerio de Defensa argentino lanza el cohete Gladicom II

12/07/2011

(infoespacial.com) Buenos Aires.-El cohete Gladicom II para el estudio de la atmósfera, perteneciente al Ministerio de Defensa de Argentina y de fabricación totalmente nacional, fue lanzado al espacio con éxito ayer a las 15:28 horas locales desde la Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados de Chamical, en la provincia de La Rioja (norte).

El lanzamiento del cohete generó la reactivación de esta base aérea, creada en 1946, tras 25 años de inactividad, donde el gobierno argentino volvió a implementar el programa de cohetes aplicado al uso civil y militar a través del Instituto argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

Desde el lugar, presenciaron el lanzamiento del vector el presidente del CITEDEF Eduardo Fabre, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, la vicegobernadora Teresita Luna, el director General de Ciencia y Tecnología del Ejército Argentino, brigadier, Alejandro Moresi,y un gran número de legisladores, informo el Ministerio de Defensa en un comunicado

El lanzamiento del vector Gradicom II ensayó su segunda versión en dos etapas, alcanzando una altitud de 100 km aproximadamente, y de 120 km de distancia. El cohete de combustible sólido tenía por finalidad desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar.

"Este es un día histórico para los riojanos y para la Argentina fundamentalmente", destacó el gobernador Luis Beder, al presenciar el despegue del cohete en la tarde de este lunes en el establecimiento militar, ubicado 1.307 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Luego de varios intentos fallidos, el vector Gradicom II cruzó el cielo riojano, abriendo con ello una nueva etapa de investigación y crecimiento en la búsqueda del conocimiento aeroespacial, remarcó la información dada a conocer este lunes.

De acuerdo con la Secretaría de Prensa de este distrito, el cohete pesa en rampa 933 kilogramos y tiene una longitud completa de 7.686 milímetros. Está desarrollado integramente por científicos y tecnólogos argentinos.

El vector lanzado ahora sucede al Gradicom I (en la imagen), puesto en órbita con éxito el 17 de diciembre de 2009, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba (centro), con el objetivo de realizar la homologación del motor en vuelo. Con este cohete, que alcanzó 40 kilómetros de altura, se reanudó el desarrollo de vectores en Argentina después de 25 años de inactividad en este campo.

Foto: Ministerio de Defensa de Argentina


 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje