menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología

El senador Castellón Fonseca celebra la publicación por el Gobierno de las líneas generales para la Agencia Espacial Méxicana

18/07/2011

(infoespacial.com) México D.F..-  El senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, celebró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya publicado en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), ya que la creación de este organismo contribuirá a impulsar el desarrollo social, económico, académico, científico y cultural de México.

"Ya no hay marcha atrás, celebro que el gobierno federal haya asumido como una política de Estado la creación de la Agencia Espacial y la generación de políticas para el desarrollo de esta industria. Estoy muy contento, han sido muchos años de esfuerzo en el Senado y Cámara de Diputados", expresó el legislador del PRD en declaraciones recogidas por su propia página web y reflejadas hoy por la prensa mexicana.

Señaló que la creación de este organismo es “un hecho histórico” fundamental para el desarrollo y la competitividad del país a nivel internacional, ya que tener una política espacial permitirá innovar en ciencia, tecnología y exploración satelital.

“Mucho de lo que pase en México y el mundo será posible gracias a la exploración y conocimiento del espacio exterior”, indicó.

El senador por Nayarit consideró que en México hace falta mayor inversión para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el apoyo a proyectos que permitan a nuestro país avanzar más rápido en temas fundamentales para ser competitivo y garantizar el bienestar de la población.

Dijo que “la magnitud de este proyecto es más grande de lo que se percibe, pues hay mucho interés y colaboración internacional en el desarrollo de la política espacial, que coadyuvará al desarrollo satelital para la prevención  de desastres naturales y la atención temprana a problemas sociales y económicos. México llegará en un buen momento a insertarse en estos proyectos internacionales”.

Durante la “Presentación de las Conclusiones de los Foros de Consulta y Mesas de Trabajo de la Política Espacial de México”, que se llevó a cabo en el Museo Tecnológico (MUTEC), expresó su satisfacción porque diversos sectores económicos han mostrado interés en invertir en proyectos para la AEM, así como la importante colaboración de instituciones académicas y de investigación para la formación de recursos humanos en materia aeronáutica.

Comentó que en el plazo de un mes se debe elegir al director general de la Agencia y en dos meses se establecerán los lineamientos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se contemplen recursos para el financiamiento el organismo, a fin de que éste “se ponga a trabajar a la brevedad en los proyectos especiales a los que ya ha sido invitado por parte de las Agencias Espaciales internacionales, así como para desarrollar otros”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje