menú responsive
AMÉRICA |
-/5 | 0 votos

Se inaugura hoy en el Museo de Ciencias

Exposición en Caracas sobre desarrollo espacial en Venezuela

23/07/2011

(infoespacial.com) Caracas.- El Museo de Ciencias de Caracas inaugurará hoy sábado la exposición "Soberanía en órbita: Desarrollo espacial en Venezuela", la cual mostrará cuatro módulos expositivos que explican el espacio ultraterrestre, el desarrollo espacial, las aplicaciones tecnológicas, físicas y sociales, y las tendencias de desarrollo a través del Gobierno Bolivariano.

Según informó ayer el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, las salas 5 y 6 del museo mostrarán la participación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) con meteoritos y piedras lunares de su colección.

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) presentará el proyecto Venesat I y las réplicas del primer satélite venezolano Simón Bolívar; y el cohete lanzador del Museo de Ciencias.

El Simón Bolivar  fue puesto en órbita en 2008, en colaboración entre Venezuela y China. Ambos países entonces firmaron un acuerdo de cooperación que incluyó la capacitación de recursos humanos y el intercambio de conocimiento científico-tecnológico.

 Ese primer proyecto permitió mejorar el acceso a la telefonía, transmisión de información y mensajes por Internet, en especial, en lugares con insuficiente conectividad. Las dos naciones lanzarán a finales de este año, un segundo satélite (VRSS) que facilitará el estudio del suelo para actividades agrícolas, seguimiento del clima y fortalecimiento de la conexión red sísmica del territorio nacional.

De acuerdo con el titular del MCTI, Ricardo Menéndez, el programa contribuirá también a optimizar la planificación urbana, evaluar mejor la capacidad de las tierras fértiles y emprender acciones para contener el avance de la desertificación como consecuencia del cambio climático.

La exposición, que abre a las 11 de la mañana, es financiada con recursos de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti) a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación, contará con un planetario itinerante y un astrobús del Cida, y con el apoyo del Planetario Humboldt.

Se apreciarán las muestras del Centro de Investigaciones Astronómicas (Cida) con las demostraciones de “Escala Cósmica” y la visión de los pueblos ancestrales, a través de la muestra “Etno-astronomía Venezolana”.

Asimismo, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) exhibirá el desarrollo tecnológico actual, y los usos y efectos de la tecnología espacial en la sociedad venezolana (Infocentro).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje