menú responsive
AMÉRICA |
-/5 | 0 votos

En una reunión bilateral

Las presidentas de Argentina y Brasil apoyan la cooperación espacial entre ambos países

30/07/2011

(infoespacial.com) Brasilia.- El aumento de la cooperación bilateral en materia espacial, en concreto a través del desarrollo del Satélite Argentino Brasileño de Observación de los Océanos (SABIA MAR) fue uno de los aspectos acordados durante el encuentro que mantuvieron este viernes en Brasilia las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff.

Esta ha sido la segunda reunión de trabajo entre ambas mandatarias desde enero pasado. Las jefas de Estados repasaron la agenda bilateral, regional y multilateral e insistieron en aspectos de la cooperación entre las dos naciones.

Al término de la reunión, las dos presidentas brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que resaltaron la idea del que el destino común de la Argentina y Brasil es "la integración de los procesos de producción" de ambos países, y destacó la "alianza estratégica" entre las dos naciones.

La presidenta brasileña aseguró expresamente que espera que los avances en las relaciones se extiendan con los proyectos de cooperación en defensa y en las áreas espacial y nuclear que negocia desde su primera reunión con Fernández en enero.

"En el encuentro de este viernes identificamos oportunidades en varias áreas, además de la social, porque no sólo producimos alimentos sino también tecnología. Los dos países podemos tener actuación profunda en esta área", dijo.

Por su parte, en el comunicado oficial conjunto de la reunión figura como uno de los proyectos de cooperación estimados como prioritarios el del Satélite Argentino-Brasileño de Observación de Océanos .

Según este documento, las presidentas “Reafirmaron el compromiso con el proyecto SABIA-MAR y tomaron nota de la división de tareas acordada entre las áreas competentes de los dos países”. “Instruyeron a las áreas competentes a realizar nuevas reuniones a fin de que sea finalizada la revisión técnica del proyecto y reiteraron la importancia de que los recursos financieros para todas las fases del proyecto SABIA-MAR estén previstos en los presupuestos de los dos gobiernos en los próximos años"

SABIA MAR

SABIA-MAR (Satélite Argentino-Brasileño de Informaciones sobre Recursos Hídricos, Agricultura y Ambiente), también conocido como SAC-E dentro de la serie satelital argentina, es un proyecto binacional que representará el máximo grado de cooperación entre Brasil y Argentina alcanzado hasta ahora en materia espacial.

Se trata de un satélite de observación principalmente destinado a la prevención meteorológica, el estudio del mar, y la obtención de informacion útil agrícola y geológica y, el estudio de la deforestación. Esto se realiza con alta resolución espectral, espacial y temporal sobre todo el  área del MERCOSUR.

Este proyecto se ha venido planeando hace mucho tiempo pero por diversas circunstancias políticas, técnicas y económicas fue suspendido varias veces. En febrero de 2008, de acuerdo a la voluntad política de los presidentes Cristina Fernández y Luis Ignacio Lula se recuperó el programa de cooperación entre la CONAE argentina la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) también brasileño.

Foto: Reuters

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje