Bolivia preparará expertos para operar el satélite Túpac Katari
America >

Bolivia preparará expertos para operar el satélite Túpac Katari

|

(infoespacial.com) La Paz.- La Agencia Boliviana Espacial (ABE) ha informado que iniciará en octubre próximo la selección de 70 profesionales que serán capacitados en China para administrar el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

Según la agencia espacial, se capacitarán sobre todo a jóvenes profesionales en ingeniería, telecomunicaciones y electrónica.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, precisó que ese será uno de los ejes de la visita a Beijing de cuatro días, a partir de esta semana, del presidente Evo Morales.

De acuerdo con el Ejecutivo, el satélite permitirá mejorar el acceso a Internet y la telefonía móvil, sobre todo en zonas rurales, debido a la diversidad geográfica del país andino.

La compañía china Great Wall Industries Corporation fabrica el primer satélite boliviano, que será puesto en órbita en tres años con un crédito de ese país de 251 millones de dólares. El Tesoro General de la Nación de Bolivia sufragara la cantidad restante hasta el costo total del sistema de unos 300 millones de dólares.

En enero pasado fuentes oficiales indicaron en conferencia de prensa que de los 251 millones de crédito, 130 se destinarán a la construcción del satélite, 70 para el lanzamiento y el seguro, 45 millones para el primer año en órbita y el resto del financiamiento irá a las estaciones terrenas de control  y el entrenamiento de los 70 ingenieros bolivianos que viajarán a China

El viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, informó en la citada comparecencia en enero que el propio satélite pagará el crédito con el servicio que dará a los operadores privados de Bolivia y otros países de la región. Se espera captar 13 millones al año, manifestó. Bolivia pagará cada años 20 millones a China.

Túpac Katari tendrá una vida útil de 15 años. Su capacidad será usada para proyectos en salud, educación, de la Policía, Fuerzas Armadas, y proyectos de inclusión social donde se pretende llegar a 22.000 poblados que tienen menos de tres mil habitantes.

La necesidad de contar con este satélite nació de un estudio realizado por la comisión conformada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, de Telecomunicaciones y el Viceministerio de Defensa.

En diciembre del 2010, ejecutivos de la empresa china Great Wall Industry y el director de la ABE, Iván Zambrana, firmaron el contrato comercial para la construcción y puesta en órbita del Túpac Katari, a ejecutarse en 36 meses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto