La Universidad Nacional de Ingeniería de Perú construirá una estación terrena para recibir información de satélites
Resto de Latam >

La Universidad Nacional de Ingeniería de Perú construirá una estación terrena para recibir información de satélites

|

(infoespacial.com) Lima.- La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) peruana construirá en 2012 una estación satelital, que permitirá recibir y procesar imágenes, información y datos diversos transmitidos desde el espacio por los satélites artificiales que orbitan la Tierra.

Según informa la Agencia Andina de Noticias, esta herramienta, cuya edificación tardaría un año, se podrá acceder a información de calidad de satélites lanzados al espacio por otros países, permitirá desarrollar en Perú investigaciones científicas muy importantes, explicó Aurelio Padilla, rector de la UNI.

Por ejemplo, los satélites podrán enviar a la estación terrena de la UNI imágenes en tiempo real y en alta definición de los bosques del país, a fin de efectuar estudios forestales; o de diversas regiones naturales, para investigaciones climáticas o meteorológicas

La construcción de esta estación, que será instalada en el campus de la UNI, en San Martín de Porres, demandará una inversión de dos millones de dólares, que serán destinados a su infraestructura, equipamiento y adaptación del hardware y software requeridos, detalló Padilla a la Agencia Andina.

“En caso de que Perú requiera de tal o cual imagen estableceremos contacto con los satélites de los países más avanzados, para que nos la transmitan, y nos alimenten de información a fin de hacer investigación en diferentes campos”, destacó la autoridad universitaria.

La estación terrena controlará la recepción que haga el satélite, regulará la interconexión con este aparato, además de administrar los canales de salida, codificar los datos y controlar la velocidad de transferencia de la información que llegue desde el espacio.

De acuerdo con lo previsto, su diseño comprende una antena receptora que captará los diferentes envíos de información de los satélites.

Si bien es cierto que la instalación de esta estación terrena será costosa, el rector de la UNI sostuvo que los beneficios que dicha herramienta brindará a la ciencia en el país serán mucho mayores, incluso para las instituciones del Estado que requieran de ese servicio satelital.

Comentó que diversos ministerios –como de Agricultura, de Transportes y de Defensa– podrían necesitar información o imágenes sobre áreas de cultivo, el estado de algunas carreteras o para verificar a los buques que ingresen a las 200 millas del mar peruano, respectivamente.

“El proyecto está encaminado y los trabajos comenzarían a más tardar en enero de 2012, porque hay que ver a fin de año los presupuestos y el financiamiento. La construcción tomaría un año, con lo cual estaría funcionando en 2013”, refirió el rector universitario.

Padilla añadió que en este proyecto se ponen en aplicación diversas ramas de la ingeniería, así como conocimientos teóricos y prácticos de electrónica, telecomunicaciones, sistemas, mecatrónica, mecánica, química, física, entre otras especialidades.

En 2009, la UNI inauguró la primera estación terrestre para monitorear el nanosatélite “Chasqui I”, que es construido por esa casa superior de estudios y cuyo lanzamiento al espacio está previsto para el próximo año.

La mencionada estación tiene capacidad para monitorear, en las bandas VHF y UHF, pequeños satélites como el fabricado por la UNI y aquellos pertenecientes a entidades académicas que colaboran con dicha universidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto