menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

La próxima semana, en Pekín

Un Alto Comité brasileño visitará China para establecer acuerdos de cooperación espacial

16/08/2011

(infoespacial.com) Brasilia.- El Subcomité de Espacio de la Comisión Brasileña de Alto Nivel de Coordinación (COSBAN) y el Subcomité de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil se reunirán los próximos 22 y 23 de agosto con autoridades chinas, con la misión de establecer objetivos para la reunión del Alto Comité, que tendrá lugar en Brasilia en septiembre de este año.

Según la Agencia Espacial Brasileña (AEB),  los planteamientos deberán tener en cuenta las decisiones tomadas durante el viaje a China de la presidenta Dilma Rousseff en abril, cuando fue recibida por el presidente Hu Jintao, con quien firmó una declaración conjunta de 29 puntos, que marcó una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

Uno de los objetivos es la extensión del programa CBERS y la apertura de nuevos campos de cooperación en el espacio. En este sentido, ambos países pretenden promover el desarrollo de los CBERSB 3 y 4, así como impulsar el programa de cooperación aeroespacial chino-brasileño.

El director de asuntos internacionales de la AEB, José Monserrat Filho, afirma que en la reunión del próximo lunes también estarán presentes temas como la política de distribución de imágenes a países sudamericanos y africanos (a fin de preparar la infraestructura para la recepción de imágenes del CBERS 3, programada para octubre de 2012).

Asimismo, el Comité deberá decidir si lleva a cabo el lanzamiento del CBERS 4B, y estudiar los diseños de los CBERS 5 y 6. También plantearán la construcción conjunta del satélite SAR de apertura sintética y el desarrollo del satélite BRICS.

Por otra parte, el grupo deberá asumir el apoyo de las estaciones terrenas en Brasil a los vuelos tripulados de China (Misión Shenzhou) y discutirá temas de política espacial internacional, donde cabe destacar la posibilidad de desarrollar un programa de diez años de duración para la cooperación entre Brasil y China.

También discutirán la creación de un centro bilateral de investigaciones meteorológicas por satélite, en colaboración con el INPE y con el Centro Meteorológico Nacional de China, así como el avance en los programas de movilidad, capacitación y formación en el área espacial con la Academia de Ciencias de China.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje