Desplegó correctamente el instrumento Aquarius del satélite argentino SAC-D
Resto de Latam >

Desplegó correctamente el instrumento Aquarius del satélite argentino SAC-D

Aq
|

(infoespacial.com) Córdoba.- El elemento más importante del satélite argentino SAC-D ya funciona correctamente. Ayer desplegó con éxito el instrumento Aquarius ante una comitiva de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desde el Centro Teófilo Tabanera, en Falda del Carmen, Córdoba.

Según la nota de prensa emitida por el organismo, “el nuevo satélite comenzó a  abrir sus ojos de forma progresiva, para iniciar su misión de observar el océano, el clima y el medioambiente”. “El primero en despertar fue el instrumento Aquiarius de la NASA, luego sigue el turno de los instrumentos argentinos (el radiómetro de microondas y las cámaras) y los dos instrumentos europeos (de Italia y de Francia)”, explican.

“Lo que ocurrió recién tiene la misma importancia que el lanzamiento de junio”, declaró el jefe del proyecto SAC-D, Daniel Caruso, al diario Clarín. El procedimiento –según el responsable del Centro de Control, Marcelo Oglietti- duró alrededor de tres minutos y comenzó con el desprendimiento del plato.

Asimismo, Oglietti manifestó que esta misión “es de muchísima importancia”, ya que la información obtenida “será entrecruzada y compartida por varios países, aportando claridad en cuestiones científicas que son fundamentales para mejorar nuestros datos de ciencia”.

Por su parte, el investigador principal de la NASA para Aquarius, Gary Lagerloef, afirmó que este hito “demuestra el trabajo en equipo entre Estados Unidos y Argentina”. “Hace tiempo que venimos trabajando los dos equipos técnicos con una excelente sincronización. Somos un poco más que una sociedad: hemos estrechado lazos de amistad”, afirmó Lagerloef.

Desarrollado en los Estados Unidos, Aquarius -un radiómetro y escaterómetro integrados-  servirá para medir la salinidad de los océanos y la humedad del suelo. El brazo extensor tiene alrededor de un metro y medio y pesa unos 20 kilos. En el extremo se encuentra el reflector que recibe la información.

Los comandos para operar el satélite y la recepción de datos se realizan desde el Centro de Control de Misión SAC-D/Aquarius, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera. Allí se reciben los datos de temperatura, voltaje y corriente generada por los paneles solares, entre otros parámetros que indican el buen estado de salud del explorador espacial. También se han efectuado maniobras de ajuste de órbita, tendientes a alcanzar la posición y altura final, a 657 kilómetros de distancia a la Tierra.

Un proceso por etapas

Tras su lanzamiento, el pasado 10 de junio, el SAC-D –diseñado y construido por la empresa argentina INVAP-  ha cumplido exitosamente la fase de revisión de su desempeño en órbita. Durante esta etapa se verificó el correcto funcionamiento de la plataforma de servicios y todos los dispositivos y sistemas que mantienen con vida al satélite, para luego proceder al encendido de los instrumentos y cámaras de teleobservación que conforman su carga útil. “Fue un chequeo de ingeniería constante. Todo está bárbaro, estamos muy contentos”, expresó Oglietti.

A lo largo de los próximos 15 días, se realizarán tareas de mantenimiento del Aquarius. Una vez que todos los componentes del SAC-D queden encendidos, el satélite será redirigido hasta su órbita definitiva y quedará activado en “modo ciencia” para comenzar a recabar información respecto de los océanos y climas (ver noticia).

A mediados del mes de agosto se inició el progresivo encendido de los instrumentos del satélite, un proceso que se realiza por etapas, en sucesivos días. Mediante comandos enviados al satélite desde el Centro de Control de Misión, se habilitan en forma consecutiva las distintas unidades funcionales de cada uno, informa CONAE.

Primero se encendió la unidad de distribución de potencia del Aquarius, el domingo 14 de agosto. Luego, el lunes 15, la unidad de procesamiento digital y se habilitaron los calefactores que permitieron aumentar las temperaturas de los dispositivos pirotécnicos, para que se realice el despliegue del reflector. Esta acción se inició el martes 16.

El miércoles 17 se extendió el brazo que sostiene al reflector, concluyendo así con el despliegue completo del instrumento Aquarius. A continuación, sigue la secuencia de encendido de otros dispositivos que conforman este instrumento, previéndose su entrada en modo ciencia (producción de datos), a partir del viernes 26. Está previsto encender los instrumentos argentinos a partir del lunes 29 de agosto.

Foto: diario Clarín. GARY LAGERLOEF de la NASA; DANIEL CARUSO, jefe proyecto SAC-D; MARCELO OGLIETTI, jefe del Centro de Control.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto