La NASA aprueba un fotómetro solar desarrollado en el Tecnológico de Monterrey
México >

La NASA aprueba un fotómetro solar desarrollado en el Tecnológico de Monterrey

|

(infoespacial.com) México D.F..- La NASA probó y validó un fotómetro solar desarrollado por alumnos del Tecnológico de Monterrey campus de Guadalajara y lo recomendará a los usuarios de estos aparatos, en particular en la Red Globe, también del organismo aeroespacial estadounidense.

En un comunicado, el Tec de Monterrey informó que el fotómetro fue desarrollado por Alfredo Espinoza Rhoton, José Ignacio Parra Vilchis y Hugo Isaac Pérez Álvarez con la asesoría de Luis Fernando González Pérez, director del Centro de Diseño Electrónico. Gloria Faus Landeros, profesora de la Prepa Tec y directora en México y América Latina del Grupo de Educación de la NASA, añadió que de todos los fotómetros desarrollados por la gente que pertenece a la Red Globe el que realizaron los alumnos del Tec campus Guadalajara es el que mejor cumple con las especificaciones técnicas del organismo estadounidense, de funcionalidad, precio y desempeño. Tendrá un costo de 150 a 200 dólares, pero tiene la calibración de un fotómetro solar de 6.000 dólares. Los fotómetros solares son usados para conocer el cambio de intensidad solar de manera local, por la presencia de partículas que pueden afectar la visibilidad y calidad de la atmósfera. Para los científicos de la NASA es importante tener información local de las partículas suspendidas en los distintos puntos del planeta, pues la que le brindan sus satélites es general. La Red Global Learning and Observations to Benefit the Environment (Globe) quiere un aparato más preciso y económico para distribuirlo en las escuelas que pertenecen al programa. Con él, quieren motivar a los estudiantes a medir su medio ambiente y promover la cultura del cuidado del planeta.

Patente y comercialización Los jóvenes viajaron al Goddard Earth Sciences and Technology Center de la NASA, a donde acudieron a calibrar el fotómetro solar que desarrollaron en México. González Pérez agregó que "la gente de la NASA, con los alumnos del campus, tomó el fotómetro y lo bombardeó con sus metodologías de prueba".

En el reciente viaje de los estudiantes involucrados en el proyecto a las instalaciones de la NASA también participaron en un congreso de aparatos de medición de aerosoles en el ambiente, donde presentaron su fotómetro y conocieron a Brent Holben, fundador de la red de medición robótica en aerosoles, el Aeronet, y que regula las calibraciones de los fotómetros solares en el mundo. El Tec afirma que este fotómetro solar es el primer aparato en su tipo que desarrolla el Tecnológico de Monterrey con apoyo de la NASA, proyecto en el que trabajan alumnos de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas desde hace poco más de dos años con el liderazgo de Luis Fernando González, también con la asesoría de Edward A. Celarier, científico NASA e investigador del Goddard Earth Sciences and Technology Center.

Tras su regreso de Washington, Alfredo, Isaac, Eduardo y José Ignacio trabajarán en algunas mejoras del dispositivo, entre ellas agregarle GPS, mejorar el diseño y actualizar componentes. También, con el apoyo del campus Guadalajara, gestionarán la patente del dispositivo, generarán la versión comercializable y también una empresa para comenzar la comercialización del fotómetro.

Foto: Tecnológico de Monterrey



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto