Acuerdo entre instituciones académicas de Argentina y China para instalar un portente radiotelescopio
America >

Acuerdo entre instituciones académicas de Argentina y China para instalar un portente radiotelescopio

|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- La Universidad Nacional de San Juan (en la provincia andina del mismo nombre al oeste/noroeste de la República Argentina) y la Academia China de Ciencia pusieron la firma definitiva a un proyecto para instalar una estación radioastronómica en los terrenos del Observatorio Félix Aguilar, dependiente del centro universitario. La tecnología será aportada por China, que ya tiene un instrumento semejante en la región de Miyun, donde se erige una antena 40 metros de diámetro con un peso total de 1000 toneladas.

En principio, se prevé utilizar un área de unas 2 a 5 hectáreas de superficie para el radiotelescopio y todas sus obras complementarias, como un espacio de estudio para los investigadores. El decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de San Juan, Rodolfo Bloch, indicó a la Agencia CTyS que "el proyecto es más que considerable porque en Argentina hay una sola estación de radiotelescopios que se encuentra en Villa Elisa en La Plata y es menor a la que se instalará en San Juan".

En el acuerdo interviene el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET, la Universidad Nacional de San Juan, el gobierno de la provincia y la Academia China de Ciencia, institución que invertirá diez millones de dólares para el diseño y construcción de la antena, su transporte e instalación y el personal técnico-científico implicado.

Por su parte, Argentina contribuirá con cinco millones de dólares para obras civiles y de infraestructura, que requerirá la zona en la que se está estudiando instalar la estación. Además, se encargará de los sueldos de los más de 20 investigadores que comenzarán a trabajar en 2014, plazo para iniciar las pruebas piloto de la tecnología.

Según informaron las autoridades univesitarias, la antena debe estar en pleno funcionamiento durante 2015. "Hasta ahora existen sólo dos estaciones de estas características en el hemisferio sur, en Sudáfrica y en Australia, y ahora habrá una en Argentina", destacó Bloch. La estación radioastronómica captará  imágenes en alta resolución de las galaxias activas y el Sol, y estará abierto a la participación internacional de astrónomos.

A su vez, este proyecto permitirá que la Universidad de San Juan integre grandes investigaciones de Astronomía y Astronáutica, como el Programa Chino de Exploración de la Luna (CLEP, por sus siglas en inglés).

El Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan y los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, dependientes de la Academia de Ciencias de China, mantienen una estrecha colaboración desde principios de 1990. Como parte de la cooperación científica entre ambas instituciones, desde el año 2005 opera en el departamento Chimbas de la provincia cuyana un Telescopio Satelital Láser, cuyos resultados se comparan con los obtenidos por reconocidos centros astronómicos internacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto