Antel firmará hoy el convenio que garantiza la construcción del primer satélite uruguayo
Resto de Latam >

Antel firmará hoy el convenio que garantiza la construcción del primer satélite uruguayo

|

(infoespacial.com) Montevideo.- La compañía uruguaya Antel firmará hoy el convenio para el financiamiento del primer satélite uruguayo, que podría colocarse en órbita en 2013, desde la base espacial de Kazajistán, según informa hoy el diario La República.

El proyecto –un cubesat, que llevará el nombre de AntelSat- tendrá un coste aproximado de 100.000 dólares (excluidos costes de lanzamiento) y permanecerá dos años en el espacio, a una órbita situada entre 400 y 500 kilómetros de altura. El satélite contará con cinco módulos y un sistema de comunicaciones para la transmisión de radio digital.

Una vez en el espacio, será el Mando Norteamericano de Defensa Espacial (Norad) quien informará sobre su posición.

Hace algunos meses, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, anunció públicamente esta iniciativa (ver noticia). Si bien el proyecto es principalmente experimental, desde Antel aseguran que “se está ante un paso trascendental en materia de comunicaciones e ingeniería en Uruguay”.

“Antel utiliza satélites que arrienda para algunas tareas de comunicación, y si bien hoy en día se apuesta a la fibra óptica, las áreas rurales se deben comunicar mediante satélites, por lo cual su desarrollo es importante”, explican técnicos de compañía.

La empresa estatal de comunicaciones desarrolla esta iniciativa junto a la Facultad de Ingeniería de Uruguay, en el marco del Proyecto Laí, que comenzó en 2008 con el lanzamiento de cuatro globos de gran altura, con hardware, software y comunicaciones desarrolladas por estudiantes. Los globos llegaron a los 34.000 metros. Asimismo, desarrollaron el modelado térmico y el diseño del módulo de energía para el nanosatélite, tras lo cual surgió la idea de fabricar el primer satélite nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto