Realizan las primeras observaciones ópticas del Venesat-1
Resto de Latam >

Realizan las primeras observaciones ópticas del Venesat-1

|

(infoespacial.com) Caracas.- La Estación Terrena de Control Satelital de Luepa, en Bolivia, ya ha conseguido realizar las primeras observaciones ópticas del satélite Venesat-1, según anunció ayer el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela- que incluye la coordinación de observaciones telemétricas (antenas) y astrométricas (telescopios), con el fin de optimizar la determinación de los parámetros que definen la órbita del Venesat-1.

En el marco del convenio de la Agencia Bolivariana Para Actividades Espaciales (ABAE) y la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), este proyecto persigue optimizar la determinación de los parámetros que definen la órbita del Venesat-1 (más conocido como Simón Bolívar), con el uso de las observaciones astronómicas.

La iniciativa incluye la instalación de dos pequeños observatorios ópticos, uno en la Estación Terrena de Bamari (Guárico) y otro en Luepa, donde se realizan las observaciones que serán procesadas por los programas desarrollados en el CIDA. El tercer observatorio, desde el cual ya se efectúan observaciones, es el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Llano del Hato, en el estado Mérida.

El primer intento, en junio de 2011, se vio frustrado por la ruptura accidental del tubo óptico del telescopio que iba a ser instalado. En esta ocasión, el pasado 17 de agosto, se conseiguió crear un pequeño observatorio provisional dentro de las instalaciones que la ABAE tiene en Luepa, y desde allí tomar las imágenes del Simón Bolívar.

Las observaciones por medios ópticos tienen ciertas desventajas, entre las cuales se pueden mencionar que se limitan a una parte del día, ya que deben ser nocturnas y están sujetas a las condiciones climáticas.

Como ventajas, el Ministerio venezolano destaca que, observando desde un solo lugar, la precisión con que se obtiene la orientación en el cielo del satélite es mucho mejor que la obtenida a partir de las antenas, mientras que si se observa el satélite simultáneamente desde dos puntos diferentes, con una buena base de separación entre ellos, la precisión en el cálculo de la distancia centro de la Tierra–satélite puede ser de un orden similar a la conseguida por la telemetría.

“El proyecto no puede, ni pretende sustituir una técnica por otra, pero sí colaborar y ayudar con sus datos a lograr un mejor cálculo de predicción de los instantes de maniobra del satélite, calibración de los instrumentos telemétricos, observaciones simultáneas de otros satélites geoestacionarios o a la observación y seguimiento de satélites de baja altura, e incluso, explorar en el campo de la basura espacial geoestacionaria”, aseguró el doctor Carlos Abad, investigador del CIDA.

Capacitación del personal de la ABAE

Otro de los objetivos es lograr, a corto o medio plazo, que sea el propio personal de la ABAE el que opere los telescopios, manipule los datos y emprenda los proyectos a seguir desde sus instalaciones con estos equipos, con la ayuda del personal especializado del CIDA.

Para ello, y como un primer paso hacia este objetivo, el pasado mes de junio, el doctor Carlos Abad, impartió a 34 ingenieros, personal civil y militar de la Estación de Bamari, un Curso Básico de Astrometría, Instrumentación y Reducción de Observaciones.

“Por el momento, es motivo de mucha alegría comunicar la apertura de observaciones desde una de las Estaciones, la de Luepa, pudiendo decir con ello que, oficialmente, el proyecto queda inaugurado”, concluyó Abad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto