Costa Rica se prepara para lanzar primer satélite centroamericano
Resto de Latam >

Costa Rica se prepara para lanzar primer satélite centroamericano

|

(infoespacial.com) San José.- El presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio (ACAE), Carlos Alvarado, afirmó que su equipo “está preparándose para lanzar el primer satélite centroamericano al espacio”. “Costa Rica tiene potencial en la carrera aeronáutica y aeroespacial; queremos insertar al país en el desarrollo tecnológico en ambos sectores”, subrayó, durante el seminario TEDx Joven Pura Vida 2011, que se celebró esta semana en la Universidad Véritas, en Zapote (San José).

El primer paso para conseguir el satélite -destacó Alvarado-  es desarrollar una serie de dispositivos que permitan capturar imágenes a gran altura, con el fin de tener parámetros atmosféricos que ayuden a idear este satélite. Las primeras imágenes ya se consiguieron cuando uno de los dispositivos captó la curvatura de la Tierra desde el espacio, en diciembre de 2010.

Otra de las ponentes, según La Nación, fue la periodista científica Ángela Posada, con 25 años de experiencia cubriendo el sector espacial, quien comentó los nuevos descubrimientos de la NASA y animó a los jóvenes costarricenses a “involucrarse en la incipiente carrera espacial que se está gestionando en Costa Rica”.

Posada fue la primera hispana en ganar la beca del Knight Fellowship en periodismo científico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2000. Ha ganado varios premios por sus reportajes, que logran llevar a la audiencia desde el polo sur geográfico hasta los 3.000 metros de profundidad en un sumergible oceanográfico.

Satélite centroamericano en 2015

Centroamérica planea lanzar su primer satélite en 2015, como parte de un ambicioso proyecto que pretende atraer empresas relacionadas con el mercado espacial en la región. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno costarricense y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Según Alvarado, el programa se inició el año pasado con el desarrollo de “una sonda básica que fotografió la curvatura de la Tierra y la superficie de Costa Rica a 30 kilómetros de altura".

El siguiente paso ahora es buscar fuentes de financiación para el desarrollo y entrenamiento de jóvenes expertos en el seguimiento de sondas. "A partir de allí, el trabajo será ensamblar un dispositivo que se pruebe en el plazo de cinco años y que culmine con el desarrollo del primer picosatélite de Centroamérica", afirmó Alvarado a Efe hace algunos meses.

El desarrollo del dispositivo requiere una inversión mínima de 500.000 dólares. El presidente de la ACAE aseguró que el canciller costarricense, René Castro, está interesado en ayudar al proyecto, por lo que desde su cargo está buscando posibles fuentes de financiación en países amigos.

Uno de los principales objetivos de la ACAE es atraer a Centroamérica empresas relacionadas con la industria aeroespacial y aeronáutica y convertir a la región en un clúster de esos sectores (ver noticia).

La ACAE, de carácter privado y que involucra al sector empresarial y académico, tiene su sede en Costa Rica pero su plan es expandir sus operaciones al resto de Centroamérica antes de 2015. La organización ya tiene una sede abierta en Guatemala y trabaja para instalar una en El Salvador. El objetivo es instalar oficinas en el resto de los países de la región en los próximos años y, posiblemente, también en República Dominicana.

Según una reciente investigación, en Costa Rica operan unas cien empresas aeroespaciales, que generan al menos 4.000 empleos. La investigación también determinó que se requiere mejorar la infraestructura y una mayor cooperación con las universidades para lograr la capacitación de más personal especializado. Otro asunto pendiente para Costa Rica es el desarrollo de legislación en derecho espacial nacional e internacional.

Según Alvarado, una acción que impulsaría el desarrollo de esta industria en Costa Rica es que el Gobierno la declare de interés nacional, lo que le otorgaría algunos beneficios en trámites, tratos preferenciales en aranceles y un acceso más fácil al crédito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto