El presidente de la AEB propone al gobierno de Brasil la creación de un Consejo Nacional de Política Espacial
Brasil >

El presidente de la AEB propone al gobierno de Brasil la creación de un Consejo Nacional de Política Espacial

|

(infoespacial.com) Sao José dos Campos.- El presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antonio Raupp, ha propuesto al Gobierno de Brasil la creación de un Consejo Nacional de Política Espacial, que lo constituiría la presidenta de la República y los ministros de las áreas de interés para el sector.

Según Raupp, esta nueva estructura permitiría transformar la AEB en un organismo ejecutivo de las políticas emanadas de ese Consejo, de manera que la Agencia ganaría protagonismo en la toma de decisiones del Programa Espacial Brasileño (PEB), pero seguiría vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

“El Consejo definiría la política espacial y la AEB la ejecutaría, contratando los organismos y las empresas para participar en los proyectos, además de hacer un acompañamiento de los contratos”, explicó Raupp, en declaraciones recogidas por Cronista.com. Para el presidente de la AEB, ésta es “sólo un organismo coordinador, pero sin capacidad de gobernabilidad”.

Para el presidente de la AEB, el Programa Espacial necesita transformarse en una “prioridad del Gobierno, que le otorgue un presupuesto más de dos veces superior a 180 millones de dólares, o continuará pequeño e incapaz de atender las necesidades brasileñas en el área de defensa, vigilancia, comunicaciones, meteorología y protección ambiental”. “Sin recursos humanos calificados ni una gestión organizada, el programa, como se está desarrollando hoy, tampoco permitirá la creación de una industria proveedora competitiva e innovadora”, agregó.

En cuanto a la polémica generada por el intento de fusión del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y la AEB –tras la oposición del director del INPE, Gilberto Cámara (ver noticia)- Raupp considera que “hubo un malentendido porque, al contrario de lo que se pensó, no había intención de transformar a INPE en una agencia”. ?

“Un instituto de investigación no puede ser una agencia espacial, tiene que mirar para sí mismo, mientras la agencia tiene que estar abierta a las empresas y a otros institutos tecnológicos”, aclaró.

Pide ampliar presupuestos

Raupp explicó que la primera previsión para el presupuesto del PEB este año fue de 193 millones de dólares pero, debido a las restricciones presupuestarias, el valor cayó a 163 millones de dólares, de los cuales más de 30 millones suponían el compromiso de Brasil del pago del capital de la empresa  Alcántara Cyclone Space (ACS), sociedad pública binacional de capital brasileño y ucraniano, para comerciar satélites con el cohete ucraniano Cyclone-4, desde el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en Marañón.

De acuerdo a Raupp, en India las inversiones en el área espacial superaron la cifra de 1.000 millones de dólares al año, mientras en China sumaron cerca de 2.000 millones de dólares anuales. "Esto sin citar a Estados Unidos y Europa, con los que no podemos compararnos. Estoy mirando para los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) e incluso así, estamos detrás de todos ellos", afirmó.

“En cualquier país del mundo, el programa espacial también sirve para estimular una industria innovadora y competitiva. De 2005 hasta hoy, el 25 por ciento de los recursos destinados al PEB van a la industria. En los países con un programa espacial avanzando, esa participación es del 66 por ciento,  lo que significa que tenemos todavía un largo camino por recorrer”, manifestó Raupp.

Según Raupp, hoy existen demandas que nunca fueron atendidas por el programa espacial, y que volvieron a postergarse por las restricciones presupuestarias. “Tenemos que establecer prioridades. Por ejemplo, no tenemos ningún satélite meteorológico o de comunicación estratégica militar. Eso es fundamental y crítico en nuestro programa espacial”, declaró.

Satélite Geoestacionario Brasileño

El presidente de AEB cree que el proyecto de un Satélite Geoestacionario Brasileño (SGB) podría tornarse viable a través de un arreglo empresarial que envuelva a empresas internacionales y nacionales, además de la participación de los institutos de investigación. Según Raupp, se realizó un estudio de viabilidad para el proyecto de SGB, que preveía una participación público-privada (PPP) y la empresa Oi aparece como una de las interesadas.

“Embraer Defensa y Seguridad es una empresa que podría candidatearse a un arreglo de ese tipo. Otras firmas brasileñas que están capacitándose en el área de defensa también deben considerarse en ese proyecto” señaló.

Raupp recordó que el Programa Nacional de Banda Ancha, que están desarrollando el Ministerio de Comunicaciones, prevé la utilización de satélites para proveer internet en áreas remotas del país. "En ese caso, el propio programa de banda ancha, a través de Telebras, utilizando los fondos de telecomunicaciones, podrá ser una alternativa de financiamiento al proyecto del SGB", explicó.

Foto: EBC (Empresa Brasil de Comunicaçao)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto