La Estación de la NASA en Perú ya rastrea 18 satélites artificiales
Resto de Latam >

La Estación de la NASA en Perú ya rastrea 18 satélites artificiales

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Estación de Rastreo de Satélites de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) situada en el distrito de Characato, provincia de Arequipa, en el sur peruano, ya monitorea 18 satélites artificiales, informó hoy su director, Raúl Yanyachi Aco Cárdenas, a la Agencia Andina.

El encargado del centro explicó que el sistema de rastreo Laser Ranging System TLRS-3 es capaz de seguir un satélite con un error de diez milésimas de grado. “Este trabajo busca medir de forma precisa la distancia del satélite cuando pasa sobre el observatorio, a través de un pulso de luz láser verde disparado desde la estación satelital”, comentó el experto.

Como producto del rastreo se obtiene, entre otros datos, parámetros de orientación de la Tierra (movimiento del polo de rotación, duración del día) y distribuciones de la masa del planeta. La estación opera las 24 horas durante cinco días a la semana, con personal especializado.

Los satélites rastreados están ubicados desde 295 hasta 5,850 kilómetros de altura. El seguimiento  es de interés de las agencias espaciales que colocan sus satélites en el espacio y que solicitan los servicios de la Organización Mundial de Rastreo de Satélites por Láser, a la cual pertenece la NASA, con ocho estaciones distribuidas alrededor del mundo.

La estación de Arequipa funciona desde 1959, y bajo un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se adquiere el terreno en el distrito de Characato, especialmente destinado para el observatorio. Un convenio directo con la NASA, vigente desde 1983, expone también que la UNSA designe profesionales para que dirijan el centro bajo la supervisión constante de expertos de la NASA, la cual proporciona y renueva constantemente los equipos.

“La decisión de instalar esta estación en Arequipa obedeció a su buen clima, altura y a su cielo siempre despejado, condiciones que son necesarias para el desarrollo de sus actividades”, señaló Yanyachi.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto