La operadora brasileña Star One puede estar negociando con Space Systems Loral su nuevo satélite C5
America >

La operadora brasileña Star One puede estar negociando con Space Systems Loral su nuevo satélite C5

|

(infoespacial.com) París.- La empresa operadora de satélites comerciales de comunicaciones brasileño Star One, perteneciente en última instancia al grupo mexicano América Móvil, parece ser que se encuentra en negociaciones finales con el constructor norteamericano Space Systems / Loral para la contratación de su nuevo satélite Star One C5, según se ha comentado en el entorno de la conferencia Satellite Business Week celebrada en París.

El lanzamiento de Star One C5 está previsto para 2014. Debe reemplazar al viejo satélite Brasilsat B4 (en la imagen), situado actualmente en la posición 84 grados W en órbita geoestacionaria y lanzado el 17 de agosto de 2000 para cumplir con diversas aplicaciones, tales como la distribución de vídeo por satélite y telefonía fija y móvil.

Según informó Space News, directivos de Star One comentaron que además de reemplazar al B4, C5, que operara en las bandas C y Ku, responde a los planes de expansión de la empresa en toda la región americana del sur. Lincoln Oliveira, director general de Star One, dijo que la compañia está en camino de aumentar los transpondedores disponibles en su flota en un 75 por ciento entre 2007 y 2014.

Según Space News, el directivo no quiso hacer comentarios sobre las negociaciones con SSLoral, pero otras fuentes industriales aseguraron que el contrato es inminente. Esta sería la primera vez que el operador brasileño empleara una plataforma Loral.

La flota de  Star One está formada actualmente por dos generaciones de satélites. Una la constituyen los B2, B3 y B4, lanzados en los años 90, ya obsoletos, y construidos sobre la base del modelo de plataforma HS-376 de Hughes (luego Boeing).

La actual generación está constituida por los Star One C12, C1, C2, C3, y en el futuro C5. El primero, fue construido por la entonces Alcatel Space y lanzado en 2005; la empresa solo opera prte de sus transpondedores. C1 y C2, construidos por la entonces Alcatel Alenia Space, fueron lanzados en 2007 y 2008. C3 fue ordenado en marzo de 2010 por Star One a Orbital. Su lanzamiento por un Ariane-5ECA está anunciado para 2012; tendrá una vida útil de 15 años y reemplazará a B3

Entramado empresarial

Star One es propiedad al 100 por 100 de Embratel Brasil, la mayor empresa de telecomunicaciones del país), que adquirió en abril pasado a GE Tenencias el 20 por 100 del operador de satélites que aún no poseía. Embratel es a su vez propiedad de la mexicana Telmex, controlada por el grupo América Móvil del empresario Carlos Slim.

Dentro de su política de expansión, Star One se adjudicó el pasado 30 de agosto los derechos de explotación de dos espacios orbitales de Brasil por 74 millones de reales (un 837, 7 por 100 más del precio de salida) en una licitación abierta del Estado. En la misma subasta, organizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), concedió otros dos espacios orbitales a la empresa HNS Americas Comunicações, del grupo estadounidense Hughes. La subasta de los cuatro derechos de explotación tenía el objetivo de ampliar la capacidad de las telecomunicaciones brasileñas en los próximos cinco años, especialmente considerando que Brasil será sede del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, entre otros eventos. Según las condiciones del concurso, una sola compañía no podía adquirir más de dos de las concesiones Los derechos de explotación, concedidos por 15 años prorrogables una vez, permiten poner en órbita un total de cuatro satélites geoestacionarios que deberán cubrir la totalidad del territorio nacional de Brasil. Las vencedoras de la licitación podrán utilizar sus satélites para ofrecer servicios de telefonía, televisión, radiodifusión y transmisión de datos pero están obligadas a reservar al menos el 25 por ciento de su capacidad para atender el mercado local. Además de las dos vencedoras, a la licitación concurrieron otros cinco grandes grupos empresariales de telecomunicaciones satelitales.

Telecomunicaciones privadas

Otro de los aspectos interesantes de las declaraciones realizadas por los responsables de Star One en la Semana de Satélites Comerciales organizada por Euroconsult en París, ha sido el mensaje tácito enviado al Gobierno de Brasil

En los últimos meses el gobierno brasileño ha estado considerando la posibilidad de adquirir su propio satélite de telecomunicaciones militares en bandas  Ka y X, que se emplearía además, como uso gubernamental alternativo,  para extender la conectividad de banda ancha a las regiones fuera de la red de telecomunicaciones.

Según  Space News, el director general de Star One, Lincoln Oliveira, insistió en que el sector privado es capaz de satisfacer las necesidades gubernamentales sin recurrir a un satélite de propiedad del Estado. Señaló que Star One ya está proporcionando una capacidad de 12.000 escuelas de Brasil en virtud de un contrato con el gobierno.

“Esperamos que el modelo de libre mercado prevalezca. Si el gobierno tiene la capacidad de obtener el satélite, el gobierno debe ir al mercado y preguntar. El peor escenario sería que el gobierno tuviera la intención de crear una empresa estatal para conseguirlo ", indicó Oliveira.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto