Preparado el decreto para la creación de la Agencia Colombiana de Asuntos Espaciales
Resto de Latam >

Preparado el decreto para la creación de la Agencia Colombiana de Asuntos Espaciales

|

(infoespacial.com) Bogotá.- El decreto para la creación de la Agencia Colombiana de Asuntos Espaciales (ACAE) ya está listo para su aprobación. Según lo previsto, el organismo deberá estar operativo en enero de 2013. El documento, desarrollado por 44 entidades –incluidos once ministerios- y con el visto bueno del vicepresidente de la República y presidente de la Comisión Colombiana del Espacio (CEE), Angelino Garzón, deberá ser suscrito por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El proyecto para la creación de la ACAE comenzó en el año 2006 y supone el primer paso para la incursión de Colombia en la carrera espacial. De esta manera, el país desarrollará tecnología para monitorear el cambio climático y los recursos minerales y energéticos; planificar obras de infraestructura; prever desastres medioambientales; advertir posibles inundaciones, movimientos sísmicos e incendios; estar al tanto de las variaciones geológicas, y también para asuntos de seguridad y defensa nacional, informó El Espectador.

En la actualidad, la investigación de temas espaciales no está asignada a ningún ministerio o departamento administrativo por lo que, tal y como argumenta el decreto, es necesaria la creación de una nueva entidad con presupuesto autónomo, que reporte información a todos los ministerios. La creación de este decreto ya había sido anunciada hace unos meses por Garzón (ver noticia).

El documento ha sido expedido en el marco de la Ley 1444 de 2011, que le otorga facultades extraordinarias al presidente colombiano durante seis meses “para reasignar funciones y competencias entre las entidades y los organismos de la administración”. Este plazo vence el próximo mes de noviembre y, si este decreto no ve la luz antes de esa fecha, tendría que tramitarse esta nueva entidad vía Congreso de la República. De allí la urgencia de concretarlo.

El estudio de costos de la planta de personal y de infraestructura de la ACAE podría tardar un año. “Sin importar si Colombia es una potencia mundial, el desarrollo espacial permite que se indague por un amplio sector para aprovechar y explotar partes de la ciencia donde no se ha llegado”, justifica uno de los apartes del estudio técnico del proyecto.

Para el Gobierno “la industria espacial es un potente motor de innovación en la economía y sus productos son demandados con un grado de exigencia extrema”. En la Unión Europea, por ejemplo, cada año se invierte una cifra superior a los 30.000 millones de euros en esta exploración espacial. Colombia, sin embargo, está muy lejos de la inversión en actividades de Ciencia y Tecnología, apenas un 0,16% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Israel, Suecia, Brasil, Chile o Estados Unidos el porcentaje ronda entre el 1 y el 4,8 %.

65 millones de dólares para el primer satélite

Ya fueron aprobados en dos Consejos Nacionales de Política Económica y Social (CONPES) los pasos para la creación de un programa satelital colombiano para adquirir un satélite de observación de la Tierra, ubicado entre unos 450 y 600 kilómetros de altura, que captaría imágenes de reconocimiento, vigilancia, identificación de amenazas, desarrollo de operaciones, erradicación de cultivos ilícitos y actividades de ayuda humanitaria.

Según Iván Darío Gómez, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, “el Estado gasta anualmente un promedio de entre ocho y diez millones de dólares en la compra de imágenes satelitales a terceros. Gómez, quien ejerce la Secretaria Técnica de la Comisión Colombiana del Espacio, señaló que un satélite como el que necesita Colombia podría costar 65 millones de dólares.

En el contexto latinoamericano y mundial, Colombia vive un gran atraso en el área espacial. Países como Argentina, Chile y Brasil desarrollan desde hace años proyectos de cooperación técnica y científica en el ámbito geoespacial. Otros países de reciente incorporación a la carrera espacial, como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú, ya cuentan con agencias dedicadas a la investigación del espacio ultraterrestre.

“Desde hace más de 25 años vengo apoyando la idea de que Latinoamérica se involucre más en la carrera espacial para beneficio y avance de la sociedad. Colombia siempre ha querido explorar; hay muchísima capacidad y estamos listos para este reto” afirmó la científica colombiana Adriana Ocampo, coordinadora en la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) de misiones de exploración a Júpiter y Plutón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto