menú responsive
AMÉRICA | Plataformas
-/5 | 0 votos

Técnicos de la ABAE viajaran próximamente a China

Venezuela lanzará su segundo satélite en septiembre u octubre de 2012

01/11/2011

(infoespacial.com) Caracas.- El segundo satélite de propiedad venezolana será lanzado al espacio entre septiembre y octubre del próximo año, informó el ministro de Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Ricardo Menéndez.

En un programa especial transmitido por Venezoalana de Televisión, el ministro destacó que este segundo satélite denominado de percepción remota, permitirá al país, entre otras cosas, contar con un sistema cartográfico actualizado que posibilitará  monitorear las zonas afectadas por desastres naturales y facilitará la gestión de riesgos.

También está pensado que contribuya a la planificación urbana y al seguimiento del desarrollo de las cosechas.

Igual que el primer satélite, Simón Bolívar (conocido también como Venesat-1) que opera en la órbita desde 2008, estará basado en tecnología china.

Menéndez detalló que en los próximos días un grupo de 52 especialistas de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) partirá para China para recibir consultas respecto al proyecto. Comentó, además, que Venezuela está preparando la construcción de una fábrica de satélites que se levantará en Borburata (estado de Carabobo).

Tres años del Venesat-1

El primer satélite propio del país, Venesat-1 (en la imagen), fue diseñado, fabricado y puesto en órbita por CGWIC (China Great Wall Industry Corporation), una filial de Corporación Aeroespacial China de Ciencia y Tecnología, pero está siendo operado al cien por cien por personal venezolano. Su período programado de vida útil es 15 años.

En los tres años ya transcurridos de su funcionamiento, el satélite suministró acceso a internet a más de tres millones de venezolanos, incluso en los rincones más remotos del país, según el ministro.

Cumple, además, con funciones de defensa nacional: conecta entre sí 127 puestos fronterizos de control y 14 radares de las fuerzas aéreas. Han planeado que en un futuro próximo pueda servir también para transmitir imágenes televisivas: ya se han realizado las primeras pruebas del proyecto piloto de televisión satelital venezolana.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje