Los ministros de Defensa de Unasur plantean crear una agencia espacial conjunta
America >

Los ministros de Defensa de Unasur plantean crear una agencia espacial conjunta

|

(infoespacial.com) Lima.- Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el viernes el Plan de Acción CDS-2012, en el que se incluye el proyecto de crear una agencia espacial común para fines pacíficos, así como encargar a un grupo de trabajo el diseño de un avión de entrenamiento y un avión no tripulado.

Los acuerdos son parte de la Declaración de Lima suscrita al cierre de una reunión de dos días del Consejo de Defensa de la Unasur en la que participaron 12 ministros de la región.

El Consejo de Defensa ratificó su decisión de "fortalecer a Suramérica" como una zona de paz regional, mediante el diálogo y el consenso en materia de defensa, seguridad y cooperación regional y multilateral.

Los ministros aprobaron establecer una agencia espacial sudamericana, aunque no entraron en detalles del proyecto durante la clausura de la reunión. Indicaron no o9stante que "cada país consultará a sus respectivos programas espaciales que estudien la factibilidad de establecimiento de la agencia".

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, comentó que la idea de una agencia espacial de la Unasur lograría "unificar los esfuerzos de la región de acceso al espacio para disminuir costos y acceder al espacio con lanzadores y satélites de fabricación sudamericana para fines pacíficos y sin perjuicio que el tema de control del espacio aéreo es un tema que al sector defensa le interesa".

Argentina encabeza el proyecto de diseño del avión caza de entrenamiento, en el que también participarán Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, según dijo el presidente saliente del Consejo de Defensa, el ministro peruano Daniel Mora.

Avión entrenador y UAV

El bloque acordó también, tras la propuesta de Argentina, que un grupo de expertos presenten en mayo de 2012 "un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico primario".

Argentina encabeza el proyecto de diseño del avión caza de entrenamiento, en el que también participarán Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, según dijo el presidente saliente del Consejo de Defensa, el ministro peruano Daniel Mora.

En la cita también se aprobó la propuesta de Brasil de que expertos elaboren "un estudio de factibilidad para el diseño y desarrollo y producción regional de un sistema de aviones no tripulados". No se dieron detalles de la propuesta.

El Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur lo componen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. El Consejo de Defensa Suramericano es un mecanismo que busca fomentar el intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la Unasur.

Adicionalmente se acordó en Lima que representantes de los países de Unasur se reunirán en marzo de 2012 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para analizar las amenazas del crimen organizado transnacional en la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto