México crea su Red de Ciencia y Tecnología Espacial
México >

México crea su Red de Ciencia y Tecnología Espacial

|

(infoespacial.com) México D.F.- México inició ayer formalmente la creación de la Red de Ciencia y Tecnología Espacial (RedCyTE), en una reunión en la que participaron unos 150 científicos, entre los que se encontraba el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, quien aseguró que “al igual que lo han hecho los países que han entrado a la era espacial, México podrá avanzar en diversidad de campos científicos, ahora que se cuenta con la AEM”.

Mendieta afirmó que se podrá evolucionar en investigaciones sobre el cambio climático, medicina, seguridad global, seguridad nacional, observación territorial y ciberseguridad, entre otros campos. “El espacio será, ha sido y es, no sólo un objeto de estudio, sino un medio de inspiración al conocimiento y al posicionamiento de la humanidad en su entorno terrestre y universal", explicó.

Además, el experto aseguró que la AEM “tendrá una estructura esbelta” y que su labor consistirá en “ser un interlocutor entre las diversas comunidades que conforman los sectores espacial y aeroespacial, como es la Academia, la Industria, el Gobierno, la Comunidad Internacional y, por supuesto, las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

"Los grandes retos que enfrenta la humanidad en general y el país en particular podrán ser enfrentados sólo por equipos multidisciplinarios que trabajen en la modalidad de una red", puntualizó  Mendieta.

En este sentido, el representante del director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de México (UNAM), Gonzalo López de Haro, anunció que el Centro de Alta Tecnología de dicha facultad tiene prevista la construcción, a partir del año que viene, de aulas y laboratorios sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, algunos de los cuales estarán destinados a la Ingeniería Aeroespacial, lo que reitera el compromiso de la facultad de Ingeniería de trabajar en conjunto con la AEM y las demás instituciones de la red.

Entre las aproximadamente 60 ponencias que se registraron para esta reunión –que tiene como sede el Centro Académico Cultural de la UNAM- se expondrán resultados sobre ciencias del espacio, instrumentación, infraestructura terrestre para comunicaciones y pruebas, percepción remota, plataformas satelitales, materiales, tecnología espacial y aplicaciones de alto impacto; desarrollo de la industria espacial, vinculación, necesidades y prospectiva; formación de recursos humanos; así como redes y divulgación, informó el diario mexicano El Universal.

Por otra parte el director de la AEM reveló que, a 23 días de haber iniciado actividades de manera formal, el organismo “ha entablado pláticas con autoridades de una docena de municipios del país para la instalación de varias de sus subsedes, aún cuando hasta el momento no se ha tomado determinación alguna”.

Foto: director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez (dcha.), durante la reunión (El Universal)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto