Inauguran la obra eléctrica para la instalación de la antena espacial de la ESA en Argentina
Resto de Latam >

Inauguran la obra eléctrica para la instalación de la antena espacial de la ESA en Argentina

|

(infoespacial.com) San Rafael, Mendoza.- El gobierno de Mendoza, Argentina, ha inaugurado  la línea eléctrica que suministrará energía para la planta de la antena de espacio profundo DS 3, propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA) que estará operativa en Malargüe, al sur de Mendoza, a partir de 2013. Según la agencia Telam, la instalación de esta antena ha supuesto una inversión superior a 5.600.000 dólares.

“La estación de Malargüe es necesaria para completar una red compuesta por dos antenas similares, una ubicada en Australia y la otra en España, que sirven para la exploración del espacio profundo", explicó el responsable en la Argentina de este proyecto, Roberto Madde. Según Madde, esta iniciativa “permitirá el monitoreo de misiones planetarias de la ESA, a través de los satélites que tiene en órbita el organismo".

El directivo aseguró que "es fundamental contar con este flujo de energía, la cual permitirá mantener todo el complejo y el funcionamiento de los distintos sistemas operativos, desde la antena de 35 metros de diámetro hasta las salas de análisis de datos".

De esta manera, con la instalación de esta antena al sur de Mendoza, la ESA dejará de depender técnicamente de la NASA. "Esta obra viene a cerrar uno de los acuerdos pactados entre el gobierno de Mendoza y la ESA para el funcionamiento de la antena de estudio del espacio profundo, donde la comunidad europea ya realizó un aporte superior a los 40 millones de euros para el proyecto científico", destacó el gobernador Celso Jaque (PJ).

Esta  antena DS 3 de estudio del espacio profundo, que constituirá la tercera en su tipo en el mundo, cuenta con una extensión de 20 kilómetros de líneas aéreas y 3.5 kilómetros de líneas subterráneas, que van desde la Estación Transformadora de la localidad malargüina de Bardas Blancas hasta el emplazamiento de la estación.

Este proyecto beneficiará a unas sesenta familias de la zona que podrán contar con energía eléctrica. "De la mano de la energía llegarán beneficios a todos los puesteros que se encuentran en las inmediaciones del trazado eléctrico, concretándose dos objetivos del gobierno: el desarrollo científico y el social", manifestó el gobernador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto