Firma del contrato para lanzar el primer satélite ecuatoriano al espacio
America >

Firma del contrato para lanzar el primer satélite ecuatoriano al espacio

|

(infoespacial.com) Quito.- La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y la empresa holandesa ISIS firmaron el pasado día 13 los contratos y convenios para colocar en órbita el NEE-01 Pegaso, primer satélite ecuatoriano, a bordo de un cohete ruso Dnepr RS20, operado por la empresa rusa Kosmotras, desde el cosmódromo de Yasny, Rusia en Octubre del 2012.

Según una amplia nota explicativa facilitada por EXA a infoespacial.com, la firma de este contrato se produjo con la asistencia del Comandante General. de la FAE, teniente general Leonardo Barreiro, el Embajador de Rusia en Ecuador, Ian Burliay, el Embajador de Holanda, Barend van der Heijden, el director delegado de ISIS, Abe Bonnema, el director general de EXA, Héctor Carrión, y el director de Operaciones Espaciales, el astronauta comandante Ronnie Nader. El asambleísta Rolando Panchana firmó el acuerdo como testigo de honor.

Un equívoco motivó el pasado día 12 unas declaraciones en México de Alexandr Bochkarev, jefe adjunto de la Agencia espacial rusa Roscosmos, según las cuales Rusia y Ecuador no habían alcanzado ningún acuerdo sobre el lanzamiento del satélite ecuatoriano en un cohete portador ruso.

Esta noticia, difundida por la agencia estatal rusa RIA Novosti, fue reproducida por infoespacial.com, quedando confusa la circunstancia de si había sido firmado algún tipo de contrato finalmente, ahora aclarada por EXA

Según indico a infoespacial.com Carlos Álvarez, director de Relaciones Públicas de la Agencia ecuatoriana, el equívoco se debió a una mala interpretación de las declaraciones de Bochkarev, quien quiso aclarar a su vez, en contra de lo señalado previamente por algunos medios ecuatorianos y rusos, que no se signaba un acuerdo entre gobiernos sino con empresas.

Debe interpretarse que la confusión fue aun mayor por el hecho de que el contrato firmado por las autoridades ecuatorianas no lo fue directamente con la empresa ruso-ucraniana ISC Kosmotras, operadora del cohete “Dinieper”, sino con la holandesa ISIS, una especialista en la gestión de pequeños satélites, que adquiere lanzamientos a diferentes compañías operadoras de cohetes en el mundo.

Según la nota de EXA, la firma del contrato ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaria Nacional de Inteligencia (SENAIN) y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien operará el satélite por los próximos 18 meses.

Pegaso

El NEE-01 Pégaso fue construido por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana y presentado al público el 4 de Abril del 2011. El satélite, de 1,2kg de peso y 75 cms de largo por 10cms de alto fue totalmente elaborado en Ecuador por personal ecuatoriano sin asistencia extranjera, cumplirá misiones técnicas, científicas y educativas que servirán al desarrollo de la tecnología nacional y la educación necesaria para sostener ese naciente desarrollo.

El NEE-01 es también el primer satélite de su clase capaz de transmitir video en tiempo real desde la órbita terrestre entre otros múltiples avances en tecnología satelital, todos ellos desarrollados íntegramente en el Ecuador.

El satélite ecuatoriano entrará en órbita en Octubre de 2012, a un altura de 600 Km. sobre la superficie terrestre en órbita polar helio sincrónica y pasara 4 veces al día sobre nuestro país, transmitiendo video en tiempo real desde el espacio, además de datos de vital importancia técnica y científica para el desarrollo nacional.

Después de firmar los documentos de rigor, el embajador ruso hizo entrega del certificado correspondiente a la participación de vuelo espacial que asegura el lanzamiento de este primer satélite ecuatoriano.

Foto: EXA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto