menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Marco Antonio Raupp

El presidente de la Agencia Espacial Brasileña nombrado Ministro de Ciencia e Innovación

18/01/2012

(infoespacial.com) Brasilia.- La Presidencia de la República de Brasil anunció hoy el nombramiento como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la presidenta Rousseff del presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antonio Raupp.

Raupp, cuya toma de posesión está prevista para el 24 de enero, viene a reemplazar a Aloizio Mercadante, quien asume a su vez la cartera de Educación en lugar de Fernando Hadadd que dejó el cargo para postularse como alcalde de la ciudad de San Pablo.

En un escueto comunicado hecho público por la jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Helena Chagas, la presidenta de la República, Rousseff, valoro el compromiso y la dedicación de los ministros Haddad y Mercadante, así como de Raupp en sus actuales destinos y expreso su convicción de que los dos últimos continuarán trabajando “con el mismo rendimiento en sus nuevas misiones”.

Por su parte, el propio Raupp ha indicado en un comunicado hecho público a través de la página web de AEB que recibe "como uma distinção especial o convite da presidente Dilma Rousseff para assumir o Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação, num momento fundamental da sua evolução".

Con 40 años de trabajo en las actividades científicas y tecnológicas, como investigador y gestor de instituciónes en este campo "considero uma honra e um enorme desafio a nova missão que me é confiada", indica también el hasta ahora presidente de la Agencia Espacial, quien añade que "Tenho absoluta consciência da exigência sem precedentes para que a ciência, a tecnologia e a inovação contribuam de forma essencial para o desenvolvimento social e econômico do Brasil".

Tras indicar qu espera contar con la participación activa de las comunidades científica, tecnológica y empresarial, así como del equipo del ministerio para el cumplimiento de esa misión,  Raupp expresa que se siente muy honrado de reemplazar al ministro Mercadante a quien desea éxito en su nuevo cometiddo como titular de Educación.

Nombramiento bien recibido

El nombramiento de Marco Antonio Raupp ha sido muy bien acogido en los medios especializados en información espacial brasileños, por su eficiente gestión al frente de la AEB desde su nombramiento como presidente de la AEB. Apenas ha estado un año en este cargo en el que ha ordenado y revitalizado notablemente el Programa Espacial Brasileño.

Fue nombrado por Mercadante el 3 de marzo de 2011, en sustitución de Carlos Ganem, presidente de la institución desde marzo de 2008, tomando posesión 20 días más tarde.

No era la primera vez que Raupp trabajaba en el Programa Espacial Brasileño. Era investigador senior y ex director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Los medios destacan también el carácter apolítico del nuevo ministro, quien no militar en ningún partido.

La prensa brasileña resalta hoy el perfil técnico y la sólida experiencia del nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Nacido en 1938 en Cachoeira do Sul,es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y doctor en Matemáticas de la Universidad de Chicago.

Raupp ha llevado a cabo investigaciones como investigador principal del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), como profesor de la Universidad de Brasilia (UNB). Ha sido también profesor asociado en el Instituto de Matemáticas y Estadística de la USP (EMI / USP).

Fue director del LNCC, el INPE y la Universidad Politécnica de Río de Janeiro (IPRJ / UERJ). Recibió el título de Comendador de la Orden de Río Branco, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito Científico, el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fue presidente de la Sociedad Brasileña de Matemática Aplicada y Computacional (SBMAC) y también director y presidente de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC).

Raupp es miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) y ha participado en la junta de la Fundación para la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CCT). En los últimos años, antes de encargarse de la AEB, Raupp trabajó como director general del Parque Tecnológico de Sao José dos Campos, SP.

Foto:  Marcello Casal Jr. / G1

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje