La Universidad de Ingeniería de Perú anuncia la construcción del nuevo nanosatélite Chasqui-2, en colaboración con Rusia
America >

La Universidad de Ingeniería de Perú anuncia la construcción del nuevo nanosatélite Chasqui-2, en colaboración con Rusia

|

(infoespacial.com) Lima.- El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI), ingeniero Aurelio Padilla, anunció que el nanosatélite Chasqui (“el que recibe y da” en quechua)-I ya está terminado" y será lanzado en el 2012 con el apoyo de Rusia, y un segundo satélite, denominado Chasqui II, será puesto en órbita a inicios del 2014,

Este segundo ingenio, igualmente construido en cooperación con Rusia, permitirá captar desde el espacio imágenes en alta resolución de la Tierra, informó la UNI, a cargo de su fabricación.

Este microsatélite, que pesará entre 25 y 30 kilos, presenta un avance del 40 por 100 y se elabora con el apoyo técnico y científico de Rusia, país que facilitaría su lanzamiento al espacio cuando culmine el proyecto el próximo año, indicó el rector.

Detalló que este satélite, conocido en Rusia como Scaf 3, orbitará a 360 kilómetros de altura y enviará imágenes no solo para investigaciones, sino también para medir la deforestación, el cauce de los ríos, evaluar desastres naturales y hasta vigilar las 200 millas marítimas del Perú.

“El Scaf 3, que para nosotros sería el Chasqui-II, tendrá cinco ventanas y podrá incluso captar imágenes de noche por la vía infrarroja. Tiene una cámara de alta resolución y orbitará a la misma altitud que la Estación Espacial Internacional (EEI)”, comentó a la agencia Andina.

Dos millones de dólares

Para el desarrollo de este segundo proyecto satelital, la UNI cuenta con la cooperación de la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia (ex Universidad Técnica Estatal de Kursk), con la que se estableció una alianza estratégica hace más de tres años, subrayó Padilla.

Este microsatélite demanda una inversión de dos millones de dólares, provenientes no solo de los recursos que la UNI destina a la investigación, sino también de la cooperación internacional. Su puesta en órbita se realizará desde territorio ruso.

La autoridad universitaria señaló que los científicos rusos ya desarrollaron los proyectos satelitales Scaf 1 y Scaf 2, este último junto a Estados Unidos, y que el potencial humano que posee la UNI los llevó a aceptar trabajar el Scaf 3 junto a científicos y estudiantes peruanos.

“Son versiones satelitales diferentes. El Scaf 3, por su tamaño y por sus cámaras de alta resolución, permitirá captar imágenes mucho más precisas. Tenemos que hacer pruebas, descartar alternativas, hacer interacción y usar conocimientos. Es un trabajo complejo”, dijo.

Lanzamiento del Chasqui-I

El rector Padilla recordó que la UNI ya concluyó la fabricación del prototipo del primer nanosatélite peruano, bautizado como el Chasqui I, que permitirá fotografiar la Tierra para estudios climáticos, forestales y arqueológicos, y que este año será lanzado al espacio con apoyo de Rusia.

Padilla añadió que el prototipo Chasqui I, que ya fue sometido a diferentes pruebas, terminará de ser ensamblado en Rusia en ambientes especializados. Para efectuar estas gestiones, se dispuso que una comitiva de la UNI viaje a ese país entre los meses de febrero y marzo.

Padilla dijo, según informó Andina, que para la puesta en órbita de este primer satélite peruano solo hace falta la respuesta de las autoridades rusas, quienes están facultadas para operar en el cosmos y, en virtud de ello, deberán programar la fecha del lanzamiento del Chasqui I y de otros satélites extranjeros.

En cualquier caso, las previsiones del lanzamiento del satélite se han demorado repetidas veces en los últimos años. Inicialmente se habló de su lanzamiento en 2008, ero el programa avanzaba muy despacio hasta que en diciembre de 2010 la UNI firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad rusa.

La universidad politécnica de Kursk es una de las tres únicas de Rusia que tiene licencia para operar en el cosmos y, según informó la UNI ya en diciembre de 2010, gracias al convenio firmado se posibilitará el lanzamiento de un segundo satélite de 25 kilo gramos de carga útil, que es el ahora anunciado Chasqui-II.

Según indicó Padilla en enero de 2011, durante la presentación de Chasqui-I,se estaba a la espera ya entonces del permiso de la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos), organismo que se encargará de la puesta en órbita de la plataforma. En ese momento estaba previsto que el lanzamiento se produjera a finales de 2011.

En julio pasado Padilla anunció como nueva fecha comienzos del 2012, aunque en este momento se desconoce aún la fecha definitiva. Según explicó el profesor Padilla en diciembre de 2010, se negociaban con Rusia dos opciones para lanzar el satélite: hacerlo desde la Estación Espacial Internacional o desde el territorio ruso.

Segmento terreno

El Chasqui-I (en la imagen) es un nanosatélite de un kilogramo de masa y medidas de 10x10x10 centímetros, provisto de dos cámaras: una visible y otra infrarroja, las cuales permitirán tomar fotos de la Tierra. El objetivo del programa es no solo mejorar la capacidad de la UNI en el campo espacial, sino abrir campos de aplicación del sistema de utilidad geográfica y social para Perú.

Uno de los aspectos tratados en los acuerdos de cooperación es la construcción de una Estación Terrena para recibir y procesar informaciones e imágenes no sólo provenientes del Chasqui-I, sino también de satélites de diferentes países tales como EE.UU, Francia, India o Israel.

Durante la firma del convenio, el rector Padilla explicó que esta Estación Terrena será utilizada para la prevención de catástrofes y para recursos naturales de nuestro país, se proporcionará información vía una Red de Banda Ancha a las instituciones del Perú que lo requieran.

Foto: UNI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto