El europeo Vega y el brasileñoucraniano VLS podrían competir por el mercado en los próximos años
America >

El europeo Vega y el brasileñoucraniano VLS podrían competir por el mercado en los próximos años

|

(infoespacial.com) por Carmen Ferrer.- La presentación realizada el pasado lunes ante los medios en el Puerto Espacial Europoeo de Kurú del nuevo lanzador ligero europeo Vega, tuvo como argumento clave la competitividad

Si algo se destacó especialmente sobre este cohete ligero, diseñado para poner cargas de unos 1500 kilos en órbitas a 700 kilómetros, y cuyo vuelo inaugural está previsto para mediados de febrero, es su interés como nueva opción a un precio interesante en el mercado comercial de lanzamiento de satélites.

Sus casi 32 millones de euros por lanzamiento le convierten en un considerable competidor de los cohetes balísticos transformados a lanzadores comerciales que hoy ofrecen en el mercado rusos y ucranianos.

Precisamente, el proyecto que desarrollan actualmente los ucranianos con Brasil, para su operación desde la base de Alcántara, puede ser un competidor importante en los próximos años dentro de este segmento.

Seguramente podremos ver así, dentro de un breve tiempo, una auténtica carrera de lanzadores comerciales ligeros en América del Sur.

No obstante, y por el momento, los responsables europeos confían en que van a poder dominar bien ese mercado durante unos dos años, con las consiguientes ventajas económicas.

32 millones de euros

En la jornada informativa celebrada en Guayana Francesa, donde Vega está llegando al final de su proceso de desarrollo de nueve años, los responsables del programa destacaron que la posición competitiva del cohete es incluso mejor que la esperada en os inicios del programa.

"Nuestra idea es que puede transportar hasta un 20 por 100 más de carga útil en el lanzamiento que cualquiera de los mayores competidores, y hacer negocio por la seguridad que supone su operación desde Kurú Arianespace," dijo Francesco De Pasquale, director general de ELV SpA, empresa italiana contratista principal de Vega.

De Pasquale especificó ante representantes de la prensa internacional que su empresa podía entregar el cohete a un costo de 25 millones de euros a Arianespace.

Los costos de comercialización y operación del lanzamiento por parte de esta última empresa se estiman en siete millones de euros añadidos al precio del propio cohete.

Los responsables del programa indicaron que estos precios podrían incluso disminuir si se logran más lanzamientos. Los 32 millones de euros se calculan sobre una estimación de dos vuelos anuales.

Si esta tasa se duplicara a cuatro vuelos –“y creemos que la demanda del mercado existe”, dijo De Pasquale- el precio de cada lanzamiento de una Vega podría reducirse hasta los 22 millones de euros.

En cualquier caso y en este momento, la ESA tiene programados cinco vuelos de Vega hasta 2015, si todo sale bien en el lanzamiento inaugural de la próxima semana.

Los responsables industriales del programa esperan que con estos vuelos puedan para dicha fecha haber aquilatado el costo de lanzamiento hasta los citados precios competitivos.

Los competidores

Precisamente el interés de la Agencia Espacial Europea por el programa Vega, iniciado por los italianos hace nueve años aunque vanían proponiéndolo desde finales de los 90, estuvo condicionado porque el proyecto pudiera garantizar su competitividad comercial, con un precio que rondara el citado de 22 millonen de euros.

En los últimos años este planteamiento se ha visto incluso amenazado por los precios muy bajos ofertados para misiles reconvertidos como el rusoalemán Rockot o el rusoucreniano Dnepr?.

Europa se ve favorecida ahora sin embargo por la subida de los precios de los segmentos rusos en años recientes, debido a la fuerte inflación del pais en Rusia ha hecho subir los precios de los cohetes.

Así, incluso la propia ESA ha tomado con criterios económicos la decisión de utilizar Vega para algunos de sus lanzamientos previstos, después de evaluar comercialmente también la oferta de alguno de los lanzadores rusos y comprobar que resultaba mas cara.

Según la valoración de los responsables del programa Vega, en este momento parece además que otros lanzadores que podría haber competido directamente con el sistema europeo tienes problemas que parecen demorarlos.

Así, la norteamericana SpaceX parece que ha dado preferencia a proyectos de lanzadores más pesados sobre su programa Falcón 1. El PLSV indio parece enfrentarse a los problemas de limitación de exportación de tecnologías aplicada por las normativas federales de Estados Unidos.

Aunque aun sometido a problemas de evolución técnica que le han sometido a múltiples retrasos, uno de los programas que se perfiles como principales competidores de Vega en el futuro es el proyecto ucraniano-brasileño para lanzar cohetes Ciclón desde la base de lanzamiento de Alcántara.

Según las últimas estimaciones, Brasil podría proceder, para el año 2013, al lanzamiento del primer satélite de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) desde la Base de Alcántara, Maranhao.

Así lo señaló a finales de la pasada semana el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, quien se reunió el pasado viernes con el su homólogo de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, para discutir el proyecto espacial binacional entre otros temas de interés mutuo.

"La previsión es que, incluso antes de 2013, podemos hacer el primer lanzamiento. Las empresas involucradas estiman que esto se puede dar como seguro", dijo Patriota.

En el mismo sentido el teniente coronel César Santos Demetrio, quién relevó al teniente coronel Ricardo Rodrigues Rangel hace unos días en el mando del centro de Alcántara, resaltó durante su toma de posesión que el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) está listo para operaciones a gran escala.

El nuevo director indicó que durante la segunda mitad de este año se efectuarán diversos disparos de lanzadores experimentales más pequeños y que, a principios de 2013, debería lanzarse el Vehículo Lanzador de Satélites (VLS).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto