menú responsive
AMÉRICA | Lanzadores
-/5 | 0 votos

El SCD-1 ha recorrido 4,5 millones de kilómetros

El primer satélite lanzado por Brasil cumple 19 años en órbita

09/02/2012

(infodefensa.com) Brasilia.- El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil celebra este jueves el aniversario del lanzamiento del SCD-1, el primer satélite íntegramente diseñado en Brasil enviado al espacio.

Son ya casi dos décadas las que este primer Satélite de Recopilación de Datos lleva dando vueltas alrededor de nuestro planeta. En total 19 años en órbita durante los cuales ha rodeado más de 100.000 veces la Tierra y ha recorrido 4,5 millones de kilómetros.

A pesar de su longevidad el satélite continúa siendo plenamente operativo. Su sistema de captación y transferencia de señales PRD sigue funcionando de forma óptima, y su información continúa transfiriéndose regularmente a las instalaciones del INPE en Cuidabá, lugar desde el que son distribuidas a otros centros para su procesado y posterior envío a los usuarios del sistema del Sistema Nacional de Datos Ambientales (SINDA).

Según recuerda el INPE, el SCD-1 recoge datos que, tras ser procesados, son suministrados a organizaciones públicas y privadas para su utilización en proyectos de investigación.

La información recopilada por el satélite ha sido ya aplicada a campos como la predicción meteorológica, el estudio de los componentes de la atmósfera, el control de la contaminación y la evaluación de oportunidades en el campo de las energías renovables.

SCD-1, el satélite “verde”

El primer Satélite de Recopilación de Datos de Brasil fue enviado al espacio el 9 de febrero de 1993 abordo de un cohete estadounidense Pegasus, y ha sido calificado multitud de veces como el satélite “verde”, ya que principalmente participa en estudios de corte climatológico ideados por el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climatológicos (CPTEC) de Brasil.

Para el CPTEC recopilan datos el SCD-1 y su compañero desde 1998, el SCD-2. Dos satélites de órbita baja cuyas informaciones contribuyen al estudio, entre otros, de la situación de la región amazónica, de cuya atmósfera analizan continuamente los  niveles de monóxico y dióxido de carbono.

No obstante, según las fuentes consultadas y a pesar del adecuado funcionamiento del ingenio espacial, Brasil ya desarrolla el conocido como Satélite Sensor Remoto Sensing Satellite (SSR-1) llamado a ser el sucesor del SCD-1.

Fotografía: Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) de Brasil

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje