Bolivia asegura el Túpac Katari en 40 millones de dólares
Resto de Latam >

Bolivia asegura el Túpac Katari en 40 millones de dólares

|

(infoespacial.com) La Paz.- El Gobierno boliviano ha contratado con una empresa china Great Wall un seguro espacial por valor de 40 millones de dólares que garantiza el funcionamiento del que será su primer satélite, el Túpac Katari, cuyo envío al espacio está previsto en diciembre de 2013.

Según informa La Opinión, una delegación de la empresa ha viajado hasta La Paz para hacer entrega al Ejecutivo de Bolivia de la documentación por la que avala a la Agencia Boliviana para Actividades Espacial (ABAE) en todo lo relativo al satélite en el que ahora mismo trabaja.

Según lo establecido en el compromiso, Great Wall garantiza el correcto funcionamiento del ingenio y se hace responsable de cualquier posible problema que pudiera surgir, incluso en caso de desastre, supuesto en el que la empresa estaría obligada a aprovisionar un nuevo satélite.

La comitiva enviada a Bolivia ha estado encabezada por el vicepresidente de la corporación industrial, He Xing, a quien han acompañado el vicepresidente de la Academia China de Tecnología del vehículo lanzador, Hao Zhaoping, el vicepresidente de control de lanzamiento y posicionamiento de satélites chino, Cao Xue,  y el subjefe de División de Satélites de Telecomunicaciones de la Academia de Ciencias Espaciales China, Zhon Zuoxin.

He Xing no ha querido dar detalles sobre el contrato alegando “secreto comercial" pero ha subrayado que, en caso de fallo, la empresa proveerá otro al país "de acuerdo con el contrato", sin costo alguno para el país.

Great Wall ha subcontratado otras empresas para la fabricación del ingenio. Así, son otras compañías las que se ocupan directamente del vehículo lanzador, el control de lanzamiento en tierra, y el posicionamiento geoespacial del satélite, todos ellos supervisados por la Academia de Ciencias Espaciales de China.

Lanzamiento desde China

El contrato firmado en 2010 por la ABE y la Corporación Industrial china Great Wall, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014 y que este será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

Según el documento, Bolivia tendrá un aporte propio del 15 por 100, es decir 44,3 millones de dólares, recursos que ya fueron desembolsados por el Tesoro General del Estado (TGE), y el restante 85 por 100 es financiado por un crédito del Banco de Desarrollo de China.

Asimismo, el país presidido por Evo Morales ya ha comenzado a pensar en la construcción de un segundo artefacto. Según confirmó la AEB ya se estudia la adquisición de un segundo satélite para prospección que “permitirá tener un inventario de los recursos naturales y planificar su uso”.

“El nuevo satélite es sólo una idea sobre el papel, todavía no se tiene la cifra aproximada de cuánto puede costar un satélite de esta naturaleza”, explicó la el presidente de la agencia espacial quien, no obstante, afirmó que su precio estará por debajo del costo del satélite Túpac Katari.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto