El sector aeroespacial de México crece un 270 desde 2005
México >

El sector aeroespacial de México crece un 270 desde 2005

|

(infoespacial.com) México D.F.-  El crecimiento de la oferta, su precio y el gran capital humano disponible han contribuido decisivamente a incrementar el crecimiento del sector aeroespacial mexicano que, desde 2005, ha aumentado en un 270%.

Así lo explicó Luis Olivé Hawley, jefe de unidad de promoción de inversiones y negocios ProMéxico, durante la inauguración de la nueva planta de Fokker Aeroestructures en Chihuahua el martes 20 de marzo, donde ha recordado que el país cuenta con más de 240 empresas que emplean a más de 30.000 técnicos e ingeneiros.

Según recoge el portal Omnia, a la luz de los datos que maneja Olivé Hawley, el país es el sexto destino del mundo para invertir en la industria aeroespacial, entre otras cosas, por la gran calidad de su mano de obra.

El experto hizo hincapié en la importancia del gran capital humano disponible, uno de los puntos fuertes de su país en su opinión. A día de hoy, México cuenta 745.000 estudiantes de tecnología y carreras de ingeniería, y cada año se gradúa a una media de 114.000 personas en estas materias, esto es, la misma cantidad que Estados Unidos pero tres veces más per cápita.

Olivé Hawley destacó además que las zonas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Querétero y Nuevo León contribuyeron especialmente a elevar el porcentaje de crecimiento con su oferta de fabricación, refinería, diseño, mantenimiento, reparación y educación en el ramo.

A su juicio, la experiencia en la industria automotriz y electrónica ha sido uno de los principales puntos fuertes del sector en México, así como uno de los factores que ha captado el interés de compañías extranjeras.

Asimismo, el responsable de ProMéixco destacó que los costos competitivos suponen un gran atractivo para las empresas internacionales. México es 22% más competitivo en costos que los líderes de manufactura aeroespacial como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido.

Con todo, las previsiones para el país de Felipe Calderón son más que positivas. Si en 2011 las exportaciones de México fueron de 3.000 millones de dólares, los analistas calculan que esa cifra aumente hasta los 4.700 millones en 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto