Cristian Puebla FACH
Resto de Latam >

Cristian Puebla FACH

|

(infoespacial.com) Santiago de Chile.- “Dieciséis de diciembre de 2011. Son las 23:03 en Chile, la misma hora en el Puerto Espacial de Guayana Francesa. Se lanza al espacio un conjunto de seis satélites dentro de los cuales está el FaSat Charlie, componente principal de nuestro sistema satelital de observación de la Tierra”. Con esta introducción quiso comenzar su disertación Cristian Puebla, coronel de Aviación y comandante del Grupo de Operaciones Satelitales (FACH) de Chile, que participó en la primera de las conferencias dedicadas a la industria aeroespacial de la Feria del Aire y el Espacio (FIDAE 2012).

“Podemos ver un largo camino de algo más de cuatro años que culmino con el exitoso lanzamiento de diciembre pasado. Un camino donde se fueron cumpliendo una a una diferentes etapas que fueron permitiendo este éxito”, explicó el coronel durante su exposición, titulada FaSat-Charlie: Un aporte al desarrollo de Chile y de la Región.

Puebla, que hizo un repaso de las características que definen al ingenio chileno en función de los segmentos terreno, espacial y temporal, destacó que con el lanzamiento y puesta en órbita del FatSat Charlie culminó  un proceso que “permitió a Chile volver al espacio en un lapso de diez años”.

En este sentido, no dejó de expesar la  satisfacción del equipo con el sistema puesto en órbita: "Este éxito nos permitió, sobre la base de un riguroso trabajo, lograr una puesta en órbita de excelentes características. Su resultado principal nos deja hoy muy satisfechos al tener la posibilidad de un sistema con una vida útil prolongada más allá de lo que nosotros teníamos previsto”.

Entre las capacidades del satélite chileno, Puebla dio especial importancia al número de visibilidades que este permite: “Tenemos cuatro visibilidades dentro de la cobertura de la estación lo que nos permite hacer un control diario del satélite”.

El coronel preparó además una galería fotográfica para mostrar a los presentes la “alta calidad“ de los datos recogidos por el FatSat que, hasta abril de 2012, ha tomado más de 1.500 imágenes. Entre las instantáneas, Puebla incluyó la primera fotografía tomada de la capital del país.

DOS JORNADAS ESPACIALES

La de Puebla fue la primera intervención de las cuatro dedicas al espario que cogió FIDAE 2012 el martes 27 de marzo, bautizada como Beneficios del empleo de la tecnología espacial para el desarrollo de los países moderada por el comandante del Grupo del Grupo de Operaciones Satelitales (TACH) Armando Osorio.

El resto de ponentes fueron el director de Ventas y Desarrollo de Negocios ENS en Astrium, Christophe Roux, el director de Desarrollo Tecnológico del CEFOP, Rolando Hernández, y el directivo de Astrium Service, Alejandra González, que diseron su visión sobre los satélites de observación terrestre, la capacidad chilena en relación con el Proyecto SSOT y las aplicaciones de lis sistemas de observación, respectivamente.

La segunda jornada dedicada al espacio, celebrada el miércoles 28, se denominó  Desarrollo y tecnologías espaciales – Oportunidad para la región y contó con la participación de otros cuatro conferenciantes que, de nuevo, fueron moderados por Osorio.

Así, protagonizaron la actividad el director de Ventas de Arianespace, Florent d’Helly, el responsable de Telecomunicaciones vías Satélite en Latinoamérica de AStrium, Cyril Bardi De Fourtou,  el ingeniero de Sistemas en SSC Petrus Hyvonnen, y Nelly Daniel, del departamento de Desarrollo de Negocios de Paradigm Services / Astrium, que se encargó de poner el broche final a la cita con una disertación sobre la Promoción de la Industria. Colaboración Gubernamental: diferentes ideas para el Satélite de Comunicaciones Militar y Civil en Latinoamérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto