Ecuador y Argentina establecen un nuevo acuerdo de cooperación aeroespacial
Resto de Latam >

Ecuador y Argentina establecen un nuevo acuerdo de cooperación aeroespacial

|

(infoespacial.com) Quito.- Las Repúblicas de Ecuador y Argentina firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de las ciencias espaciales, la tecnología y la observación de la tierra, siempre con fines pacíficos.

El pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó el 3 de abril el Acuerdo Marco de Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre ambos países que había sido definido y concertado en Buenos Aires el 20 de septiembre de 2007.

El acuerdo contempla la cooperación en el ámbito tecnológico, entendido como desarrollo y aplicación de la ciencia espacial, la observación de la tierra, y la utilización de sensores remotos a efectos de prevenir los riesgos ambientales que puedan afectar a su población, territorio y recursos.

Según avanza el canal de noticias RTU, ambas naciones prevéen aunar esfuerzos en la construcción y utilización de estaciones de recepción, seguimiento, telemetría y control de satélites de observación terrestre.

Asimismo, se implementarán servicios de lanzamiento y se hará un especial esfuerzo en la formación, capacitación e intercambio de personal científico en el área de tecnología espacial a través de su participación en proyectos regionales desarrollados en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).

DERECHOS EN LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA

"Nuestro país ha tenido una participación activa en el desarrollo de derecho espacial, especialmente por el interés del Estado de preservar sus derechos en la órbita geoestacionaria”, defendió Vladimir Vargas, ponente del documento en el pleno ecuatoriano.

Vargas hizo hincapié en los beneficios derivados de la explotación y utilización del espacio extraterrestre a pesar de los altos costes que esto implica, y destacó el peligro que supone la creciente ocupación de los satélites de órbita geoestacionaria.

“Esta órbita es trascendental para la operación de los satélites de telecomunicaciones, la televisión y el espacio ultraterrestre, órbita que actualmente está en peligro de saturarse debido a la utilización intensiva de otros países que poseen la tecnología y los medios económicos para explotarla", afirmó.

Este acuerdo bilateral, que regula aspectos de interés mutuo entre Ecuador y Argentina, no tiene dimensión y el alcance de un pacto de contenido político directo. Sencillamente regula el impulso y la cooperación en las áreas de interés mutuo de la explotación y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Fotografía: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto